+ Edinburgo necesita un Gallardon
Hoy se ha abierto la colosal obra del que es el tunel urbano mas largo de Europa, -solo superado por la connexion Roueil-Pont Colbert en la seccion oeste de la superperiferica parisina, que abrira en el 2009-.
Por supuesto, tan sublime contribucion al urbanismo mundial, no ha estado exento de criticas por parte del rojerio cavernicola y retrogrado, desde las goteras al trazado, que ha llegado a llevar su obstruccionismo al progreso hasta las instituciones Europeas.
En Escocia, sin embargo, no tienen esos problemas.
Hace un par de semanas, volvi a vivir la pesadilla de tener que tomar el bypass de Edinburgo viniendo desde el norte. El (pobre) sistema de autovias escoces tiene un defecto fundamental:
Esta dividido en dos. hay una seccion norte (M90 y A90) que da servicio a Perth, Dundee (no, Ruby, no me refiero al cocodrilo) y Aberrrrrrdeen y una seccion central (M9, M8, A720,M77, M74, etc) perfectamente diferenciables.Como es logico el ejecutivo escoces esta construyendo una conexion rapida para remplazar a la A8000. El problema es que teniendo en cuenta que las autovias que conecta fueron terminadas en 1970, el proyecto llega 27 años tarde.
Y como se conectan ambas secciones?
Fijandose en el mapa se ve una delgada linea verde entre la A90 y el ramal norte de la M9 conectando ambas vias. Linea ademas cierra la circunvalacion de Edinburgo, de otro modo incompleta.
Se trata de la infame A8000, una antigua carretera comarcal, que ha sido elevada de rango -que no de anchura- a nacional y que es el enlace entre ambos sistemas de vias rapidas y el cerramiento de la circunvalacion de Edinburgo.
Logicamente, un camino de cabras no puede absorber todo el trafico de un embudo que concentra el transito entre las dos mitades del pais. Si ademas tenemos en cuenta que no hay vias alternativas salvo entrar en la ciudad, ya que el Forth Road Bridge es el unico puente que cruza el estuario del Forth, se puede imaginar uno la colosal dimension de los atascos.
Vamos, imaginense vds la M40 de repente terminando en una comarcal, que tiene que absorber todo el trafico que rodea Madrid. El caso es que en una manana se puede tardar hasta una hora en hacer las 2 millas del trayecto.
El proyecto de construccion data de 1980, donde se planifico una autopista separada. A mediados de los 80 fue reconsiderado por el ejecutivo escoces junto con toda la red y despues de largo tiempo de debate, en 1993 se decidio ampliar y desdoblar la carretera en vez de construir una autopista. En 1997 el proyecto fue revisado otra vez junto con toda la red viaria escocesa. En el 2000 se decidio por fin realizar una conexion separada y se licito el proyecto, que estuvo en fase de estudio hasta el 2002. El proyecto se comenzo un año mas tarde, y las obras de construccion de la carretera comenzaron en el 2005. Esta previsto que los 2.8 kilometros de autovia esten finalizados a principios del 2008.
8 años de trabajos (y 27 de espera) para construir 2.8 kilometros de autopista!
Piensenlo la proxima vez que algun giliprogre ponga en duda que las obras de la M-30 son una maravilla de la ingenieria.
(Dedicado especialmente a mi colega de blogueo Prev, con la esperanza de que me lo postee en "es por Madrid").
Por Lawrence de Eurabia