+ En Bruselas tambien necesitan un Gallardon
Me comenta algun nostalgico de las cavernas que Edinburgo no es comparable a Madrid por ser una ciudad mucho mas compleja ortograficamente -tanto que los españoles no pueden escribir su nombre sin reemplazar la n original- y que eso justifica tener unas infrastructuras tercermundistas, ancladas en la edad de la piedra.
Abrumado por el peso de semejantes argumentos, me veo forzado a volver mi mirada a otra de mis ciudades mas queridas de Europa, Bruselas. Desde la exposicion Universal de 1958 hasta 1990, Bruselas inicio un ambicioso programa de obras publicas con el objetivo de mejorar la red viaria de la ciudad. El resultado el mejor y mas largo sistema de tuneles de Europa de aquella epoca, y una de las capitales con el trafico mas fluido.
El Leopoldtunnel, entre Ijzer y Charles Quint llevaba desde las afueras al mismo centro en pocos minutos fue en su tiempo el tunel urbano mas largo del mundo. El Tunnel Belliard connectaba directamente las instituciones europeas con la autorouta de Liege y el grand Ring, la autopista que rodea a Bruselas. El Tunnel Cincuentenario conecta la opulenta parte oriental de Bruselas con el centro. La seccion oriental del Petit Ring, la ronda que rodea al centro historico, se podia recorrer sin detenerse en ningun semaforo.Sin embargo, tan colosal programa de ingenieria tuvo un paron inesperado y se dejo sin terminar por la desidia e inoperancia de los gobiernos posteriores.
El Leopoldtunnel que absorbe todo el trafico de salida de Bruselas hacia el oeste iba a terminar en la autopista de circunvalacion, pero por el momento queda un kilometro por construir, y desemboca en la bulliciosa calle Charles Quint, en un absurdo cruce con giros a la izquierda.
El Tunnel Belliard, debiera haber llegado hasta el Petit Ring pero solo se ha construido hasta la relativamente estrecha rue Belliard, una de las principales calles de oficinas de Bruselas, con enorme transito y frecuentes bloqueos de carriles por carga y descarga.
El Tunnel Cincuentenario y la entrada desde aeropuerto tampoco tambien debieran haber llevado hasta el petit Ring, pero solo estan terminados hasta la Rue de la Loi, paralela a la rue Belliard, una calle de horribles edificios de oficinas de los años 70 con los mismos problemas.
Ni siquiera el Ring, la circulvalacion de Bruselas se llego a concluir, terminando en el estrecho Tervurentunnel y continuada por una peligrosa autovia.
Los resultados: atascos monumentales, ruidos, molestias y degradacion del entorno para los vecinos y trabajadores del entorno y un descenso de la fluidez del trafico.
El caso es que para solucionar estos problemas solo hacen falta pequeñas obras de ingenieria, tuneles inferiores al kilometro, nada comparable a las monumentales obras de Madrid. Pero en Bruselas hace una decada que no se construye absolutamente nada. La unica respuesta del incompetente alcalde socialista, Freddy Thielemans, ha sido repavimentar las aceras de la Rue de la Loi y Charles Quint y plantar cuatro enredaderas, ya renegridas por los humos del enorme trafico.
Diez años sin ser capaces de hacer nada, en un pais donde se paga mas de la mitad del sueldo en impuestos, cuando Gallardon ha construido es 2 1/2 años mas kilometros de tunnel que los que existen en toda Bruselas. Piensenlo la proxima vez que alguien les diga que las obras de la M-30 no son una maravilla de la ingenieria.
(Dedicado a Prevost again, con la esperanza de que me lo vuelva a publicar en es por Madrid -esta vez mordiendome la lengua, sin giliprogres, ni rojerio cavernicola-. Segunda entrega de una comparativa entre el dinamismo urbano y de fomento del Madrid del Partido Popular, frente a la esclerosis de otras grandes ciudades de Europa)
Por Lawrence de Eurabia