+ En prensentación Año del Gallo (Sorman, Aznar, FAES)
Ayer por la tarde pasé por el hotel Wellington -calle Velázquez- de Madrid. Como ya me dijera el cachondo de Valmont hace tiempo, en FAES tienen un cobertizo donde puedes meter hasta pelos y salen ideas, que para eso es la fábrica de ideas de la derecha -liberal- expañola. Pues este Lunes del citado hotel emanaban ideas y mucha intelectualidad (pero de la buena, claro). Se presentaba en España El año del gallo de Guy Sorman, editado por Gota a Gota y esponsorizado por FAES.
Por 20 euros podremos acercarnos a esa realidad china que hoy mezcla un asomo a la libertad con su endémico nacionalismo o la élite comunisto-capitalista que desde las orillas del mar Amarillo doblega a 800 millones de personas en el resto del país. O como nos cuentan en la web de Gota a Gota:
El año del Gallo tiene un objetivo último: “Ayudar a los demócratas chinos”. Guy Sorman advierte de que ese fin exige un paso previo: “No volver a caer en la fascinación por los tiranos que a veces se apodera de Occidente”. Y escoge un método: “Escuchar a los demócratas de China, rebeldes que se enfrentan a la tiranía”.
La fascinación de Occidente por China ha encontrado su último icono en la economía del gigante asiático. Sorman avisa: “La honestidad no forma parte del modelo económico chino. Se falsea la contabilidad, los contratos firmados no comprometen a nadie, la justicia no es independiente, la corrupción es obligatoria y se piratea la propiedad intelectual”. El motivo es muy simple. China no es una democracia; es un régimen comunista que ha adaptado su lenguaje, pero sólo su lenguaje, al mercado. El año del Gallo muestra todo lo que se esconde detrás de esa fachada.
LLegué un poco tarde (cachis, pensé el hotel estaba situado en Serrano en vez de la calle del sevillano) por lo que en el hall había mucho trasiego y la sala casi al completo. Guy Sorman, presente, hablaría en francés y para facilitarnos la conferencia habían dispuesto unos traductores que yo rehusé. Me dije, pues voy a desempolvar mi gabacho a ver què tal me manejo. Craso error, he de ponerme al día porque pese a la buena dicción y pausada exposición de Sorman sólo entendí fragmentos. Estaré atento por si suben a internet su speech y os lo puedo traer íntegro, aunque lo mejor es acercarse al libro. Libro que no he conseguido gratis, estoy perdiendo facultades...
En la sala estaban presentes Aznar, Cisneros, algunos diputados más del PP y Ana Palacio. Ejercía de cicerone Fernández-Lasquetty -Secretario gral de FAES- y copresentaba Fernando Rodríguez Lafuente. Lasquetty adelantó la colaboración del liberal francés no se reducirá a este libro, sino que presentarán las obras de Revel traducidas al español en el campus de FAES del verano junto con Aznar, Sorman, Vargas LLosa y la viuda del mismo Jean Francois Revel.
Lafuente, Sorman en el medio y Lasquetty
Os dejo con algunas fotografías que tomé del evento y una entrevista concedida por Guy Sorman al diario ABC donde nos habla del cambio producido en Francia con la llegada de Sarko al poder:
Siempre me ha encantado el perfil de Cisneros:
Me pareció escuchar la reportera de LDTV preguntaba Palacio por su hermana y ésta dijo no hablaría hoy de eso. Normal.
Y aquí Lasquetty, Sorman y Lafuente posando. Ésta es de las fotos yo denomino "de buitreo". Claro, andaba algo vergonzoso, pues en vez de pedirles posen para mí, me coloco junto a los fotógrafos y espero a que lo hagan ellos. Entonces saco la foto rápido para no jorobar a los pobres con mi flash y voilá:
Y aquí la entrevista de ABC:
-Sarkozy ha dicho que acabaría con la herencia de Mayo del 68. ¿Qué es lo malo de esa herencia?
-El movimiento de Mayo del 68 se parece al de la Revolución francesa, que empezó en 1789 como lucha por la libertad y después se convirtió en un alzamiento de terror. Con Mayo de 1968, al principio, teníamos una rebelión que buscaba la libertad, iba contra el partido comunista, contra el autoritarismo... Pero luego derivó en moda filosófica que introdujo un montón de relativismo moral. Es ese relativismo lo que quiere combatir Nicolas Sarkozy, a lo que alude cuando habla de ley y orden.
Por Prevost