+ Educación para la Ciudadanía
Bueno, hoy me he dado un garbeo fascinante por la asignatura esa de Educación para la Ciudadanía, algo así como el programa de talante que la España del talante ha recopilado para que la gente joven aprenda cosas como construir un mundo mejor, hacer amigos subsaharianos, fomentar la igualdad, la paz y el diálogo para evitar guerras, conflictos y todo eso.
El caso es que pico en la página y el primer apartado ya huele a Tema Estrella: Prevención del racismo, la xenofobia, la intolerancia con inmigrantes, etnias y demás, y un lema atronador: “somos iguales, pero somos diferentes”, que seguramente se refiere a iguales para pedir, pero diferentes para apoquinar.
Así que pillada la idea no me entretengo mucho y me meto en algo llamado Intercultura-net Interculturalidad en Internet , cuyo enlace pincho y veo que la cosa sigue dale que te pego con las minorías étnicas y movimientos migratorios en plan sesuda reflexión sobre “la problemática que representa para los inmigrantes su estancia en nuestro país” (sic)... ojo, problemática para los que llegan, no para los que ya estaban.
El siguiente apartado de "Viaje a la esperanza” , pues no se lo creerán, pero también va de migraciones, así que con mucha paciencia he preferido bucear en la artillería que van a emplear para la llamada “Educación para la Paz”, asunto que definen como "un espacio de encuentro en un tiempo de relaciones humanas gozosas" haciendo notar que eso del héroe o la heroína, o el vencer y ganar no son más que chorradas, y que lo que hay que hacer es "reconocer y afrontar las situaciones de conflicto desde la reflexión serena sobre sus causas, tomando decisiones negociadas para solucionarlas de una forma creativa.(sic) "
¿Y qué proponen? Pues, muchos besos de tornillo con otros pueblos y culturas y hacer un rato el gilipuertas en los llamados “talleres para lo no violencia” con la grata compañía de Jóvenes contra la Intolerancia, SOS Racismo -¿quién si no?- y toda clase de talantudos sin fronteras.
Llegando a donde pone Educación para el Ocio ( con C) ¿?... se nos aconseja "solidaridad en nuestros momentos de ocio y/o consumo”, y nos encontramos con una frase tan bonita que nos hace saltar las lágrimas: "Ayudar a priorizar el ser frente al tener en la construcción de horizontes personales o colectivos de felicidad. "
Luego viene algo que a todo el mundo le importa: la plata, la pasta, el dinero, asunto que no quieren que a los alumnos les importe tanto como les importa a ellos mismos , claro. Los jóvenes deben tratar el dinero con cierto desapego, así como pasando un poco y sin desearlo desenfrenadamente, para que el Gobierno pueda quitárselo cuando crezcan sin que se lo tomen muy a mal, doctrina combinada con el apartado de "Responsabilidad" , que nos asegura que sólo se es responsable si se razonan las cosas y tal y tal, y sobretodo, no se echa la culpa a los demás sistemáticamente (sic)
Y como en el punto siguiente vuelven dar el coñazo con la diversidad, paso a chequear el link de abajo: ¿Tienen valores los hijos? No worries. Si no los tienen, el Gobierno se los pone, y si ya los llevaban de casa, el Gobierno se los cambia.
Por último , todo ciudadano debe formarse y estar bien preparado en eso de la Euthanasia, o sea, el derecho legítimo a morir si a uno se le pone en los cataplines, donde el título lanza una pregunta: ¿Sí o no? Hombre, pues ni sí ni no. Todo depende del talante.
Por Cruzcampo