+ Jose Maria Marco y la Derecha americana
Jose María Marco ha participado en los diálogos de Libertaddigital, no os lo perdais:
P. Buenas tardes, don José María. ¿Sabría explicarme por qué el populismo en política es tan aceptado por la izquierda, a pesar de lo nefasto que suele resultar? Véanse los ejemplos de Cuba, Venezuela, etc. Muchas gracias.
Marco. Porque la izquierda progresista cree que la democracia no es un fin en sí misma, sino un medio para cambiar la sociedad. Así, la democracia se convierte en un peligro para la democracia. Tocqueville lo vio bien en La democracia en América. Conviene releerlo.
El chat fue algo repetitivo pero algunas intervenciones como ésa, de lo más interesante. Estos días en portada, ha escrito Marco La nueva revolución americana (editorial Criteria) en cuyas páginas podremos encontrar un prolífico ensayo sobre la evolución de esa sociedad y su derecha en los últimos años. O mostrando un extracto de la reseña que realizó del libro Jose Carlos Rodríguez:
Pero vayamos a la derecha. Desempeña allí, en EEUU, un papel especial, que no puede desempeñar en ningún otro país del mundo. Y es que la naturaleza de la revolución americana fue netamente liberal, netamente conservadora también. Pero de lo que nos habla José María Marco es de otra revolución, nueva, gradual, de la que ha emergido una derecha sin complejos. Marco da cuenta de su historia.
Aunque otra forma de acercaros a este tema concreto es ojear el artículo que Marco redactó para el Cuaderno de pensamiento político nº 8 de FAES. Leedlo entero, aquí un tentempié:
En términos políticos, el conservadurismo aspira a corregir el desorden surgido de las revoluciones liberales. Preconiza la prudencia ante la idea de un progreso irremediable y automático. Si la nostalgia es muy fuerte, se convierte en un movimiento de reacción.
Y os preguntaréis alguno de qué sirve tanto análisis sobre liberales, conservadores y neocons, o al menos lo hago yo. EL Partido Popular por supuesto que no es del todo liberal, pero debe aspirar a serlo y sobre unas bases sólidas que consoliden las diferentes tendencias dar cabida a ramas tan dispares como las de Trillo, las de mi hayekiana Espe (^_^) o aquellos que siempre nos piden más de Red Liberal, por ejemplo.
A efectos prácticos nos conviene acercarnos al modelo norteamericano, sobre todo porque en España los de nuestra cuerda, esa coalición e ideas que debemos construir, están forjadas sobre una derecha que fue reaccionaria y que ahora lucha por una Libertad y progreso o avance no radical que pasa por derrotar a esa Izquierda que Marco definió a la perfección más arriba, pues la izquierda progresista cree que la democracia no es un fin en sí misma, sino un medio para cambiar la sociedad.
Por Prevost