+ Economistas sobre la crisis en España
Invertir en infraestructuras es necesario, no es un gasto caprichoso.
Es caprichoso hacerlo ahora. Estoy de acuerdo en que son necesarias, pero se tienen que hacer con un análisis de coste-beneficio. Por otro lado, la teoría de que el gasto nos va a solucionar la crisis requiere que éste se haga ya, no en seis meses. ¿Se puede? El plan de Obama no es factible. Si se quiere activar la demanda, se deberían bajar los impuestos al consumo o, en España, el IVA, temporalmente. Así, mucha gente adelantaría compras y la rebaja del impuesto se compensa con el mayor consumo. Si la crisis dura un año, las infraestructuras no llegan a tiempo, una rebaja impositiva sí.
Y añade en el mismo lugar: "Los bancos que lo han hecho mal tienen que quebrar, es la ley de mercado. Intentar salvarlos es un gravísimo error". ¡Cuánta suerte tienen los Botin y similares de que la ciencia esté alejada de los ministerios de Economía y Hacienda, particularmente donde mora Solbes "eloronovalenada".
El segundo es el profesor Velarde en su columna de opinión respondiendo a las causas de nuestro abultado desempleo:
Cuando finalice esta situación, España tiene un dilema: cambiar su aparato productivo, con reformas estructurales poco populares —energía nuclear; flexibilización del mercado de trabajo; restricción el gasto público; alteración del Estado de Bienestar; exigentes mecanismos educativos y de formación profesional; alivios en el IRPF e impuesto de sociedades; reducción el papel de las Autonomías en la economía; ampliación de la libertad del mercado en todos los ámbitos, desde los alquileres hasta los horarios comerciales, y así sucesivamente y así adquirir competitividad exterior, o no hacerlo, y condenarnos a una persistente situación de desempleo y de estancamiento económico. La sociedad española tiene que optar, y hacerlo ya.
Fuente
1) Modelo territorial.
2) Presión fiscal.
3) Tamaño de la administración pública.
4) Energía.
En caso contrario continuaremos en la senda que describe el profesor Velarde como "persistente desempleo y estancamiento económico.