Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

domingo, febrero 01, 2009

+ La guerra del colateral (I): la banca gana, España pierde


O por lo menos hasta ahora ha sido asi: como ya hemos comentado varias veces mientras en la mayor parte del mundo la crisis comenzo como crisis financiera, en España es una crisis economica. El matrimonio tan avenido entre ZP y la banca ha conseguido que la banca española haya publicado unos resultados magnificos, pero ha hundido la economia real. Y la debacle economica comienza a provocar las primeras discusiones en tan bien avenida pareja.

Hasta ahora, el gobierno de ZetaParo ha estado librando una guerra sin cuartel contra el mercado: la guerra del colateral. Esta guerra explica por si sola la evolucion de la economia española:

1.-Mientras en EEUU la estrategia contra la crisis ha sido la transparencia, en España la estrategia ha sido la opacidad.


2.- En EEUU se ha dejado al mercado inmobiliario funcionar libremente: los precios en este han empezado a caer, y con ellos, los activos financieros e hipotecarios que lleva aparejados. Las durisimas normas contables han obligado a las empresas financieras a valorar mark-to-market estos activos financieros, de forma que las empresas han tenido que reconocer inmediatamente las depreciaciones en sus activos y publicar perdidas. Y ello ha llevado a unos cuantos bancos a la quiebra.

En la Ejjpaña social de ZP, sin embargo, el gobierno ha intentado por todos los medios evitar el descenso los activos inmobiliarios y con ellos sus derivados financieros. Y mas aun, la normativa contable española, que es muy laxa en el reconocimiento de perdidas en balance, ha permitido a los bancos meter la mierda bajo la alfombra y no reconocer perdidas. Cuando la mierda ha sido demasiado grande para esconderla, el gobierno ha llegado a sacar leyes para que las empresas -inmobiliarias, e indirectamente sus acreedores bancarios- puedan ocultar legalmente sus perdidas. Ello ha permitido que la banca pudiera publicar beneficios operativos apenas mermados por perdidas asombrosamente pequeñas en el balance.

3.- Al intentar mantener artificialmente el valor de los activos, el gobierno ha reventado el mercado inmobiliario, llevando a la paralizacion de un sector que mueve el 30% del PIB -si incluimos las empresas derivadas- y que ha provocado una reaccion en cadena de caida del empleo y con el de la demanda interna que ha terminado por afectar a la industria primero, y a los servicios despues. Una crisis en la economia real y en el empleo.

4.- Este agravamiento de la crisis economica provocado para proteger a los bancos, amenaza con terminar por afectar a estos: la morosidad se esta disparando, y los bancos se han quedado sin liquidez. Para evitarlo, ZP ha regalado dinero a la banca a cambio de sus activos inflados. Pero los bancos no pueden mantener la farsa indefinidamente y empiezan a oirse cada vez mas voces en el mundo economico de que los bancos estan mintiendo en el valor de sus activos y que sus cuentas no son reales.

5.- Esta situacion, y el desplome de los ingresos del Estado ha terminado por afectar a la calidad crediticia del Reino de España. Ante esta situacion, ZetaParo ha decidido meter mano a la hucha de las pensiones para colocar deuda publica.


6.- Conclusion: Pierre Solbes Nodoyuna ha intentado resolver la crisis de la unica manera que sabe: meter la mierda debajo de la alfombra y esperar a que pase pronto la tormenta. Cuando llegue la calma, los bancos la podran ir sacando la furrufalla y recuperando las perdidas ocultas poco a poco durante el rebote. Esa estrategia funciono bastante bien en los 90.

Pero Solbes Nodoyuna ha cometido dos errores de calculo: la intensidad y duracion de la crisis es mucho mayor de lo que el pensaba y en la decada de los 90 conto con la ayuda de la brutal bajada de los tipos de interes que provoco una inflacion de activos y ayudo a los bancos a limpiar la mierda y recuperar las perdidas ocultas -una circunstancia totalmente excepcional, que no va a encontrar esta vez.


En los proximos dias comentaremos cada uno de estos puntos.

Por Lawrence de Eurabia