+ Blogs/política, blogs/PP : Tomemos nota de EEUU
Pensaba sacar una entrada recogiendo todos los comentarios de los asistentes a la mesa de bloggers, pero creo esto es más interesante. Me entero via Instapundit de la penúltima actividad Partido político-bloggers desarrollada en EEUU, esta vez, en el seno Republicano.
Kingston cuenta mucho sobre lo allí tratado. Aquí tenéis la Agenda del acto (PDF) para que veais lo lejos que andamos de ellos. En dicha jornada se reunieron responsables de comunicación republicanos con variados bloggers afines, y con unos puntos esenciales que responderían a muchas de las preguntas que podríamos hacernos sobre cómo mejorar el bloggeo desde, por y para el PP. Ellos definían tres puntos básicos:
1. ¿Qué es un blog?
2. ¿Quiénes son los bloggers?
3. ¿Cómo pueden interactuar mejor los republicanos con los bloggers?
Es evidente que los lectores o autores de bitácoras saben responder perfectamente a la 1ª y 2ª pregunta, es al Partido al que hay que explicárselas, deben comprender el Medio. Pero la 3ª sólo tendrá solución si metes en la marmita partido y bloggers. Esta reseña proviene de los republicano, los conservatives allí. Pero los democrátas, afines también al PP, siguen esta línea de exploración, en cuestiones de bitacoreo nos sacan todavía años luz los yankees, como en tantas otras cosas.
Aquí nos queda mucho por andar, tanto en ideas, como en apuesta de los partidos por la blogosfera. Algunos como Anghara piensan que la blogocosa ha desaprovechado una oportunidad brindada por el PP, yo creo que no. Parte de la blogosfera ha desaprovechado dicha oportunidad, sí, pero pienso que ha pillado el hecho desprevenidos a unos cuantos, y a su vez el PP sólo ha amagado, no ha ido a más, ya sea porque no se atrevió o no supo. Pero en todo caso, aquí todos los actores somos niños en pañales a los que estas cosas nos pillan como nuevas, y los afines debemos continuar aportando experiencias e ideas.
Si es que una mesa de bloggers, que para mí ha sido una gran y acertada apuesta, ha roto los esquemas de muchos. Valga un ejemplo, algún lector de Enrique Dans no soporta la idea de que personas independientes acudan a estas reuniones para aportar su visión técnica. Internet y las ideas de por acá no son como un arma que desarrolles y hayas de esconder a tus enemigos. Aquí todo es común y compartido por las ideologías, para bién o mal. En los blogs sólo varían las personas, argumentos y estilos. Y como siempre, a estas cosas es mejor llegar los primeros.
El viernes, cuando pasamos por el stand de FAES, mi amigo Jesús comentaba de cachondeo que en el almacén donde se guardan los libros metías un pelo de la cabeza y salen de ahí ideas, porque FAES es una fábrica de ideas.
¿Tenemos una fábrica de ideas para la interacción del Partido Popular con la blogosfera? Quizá sea ése el primer paso a dar.
ACTUALIZO con unas predicciones que ya adelantara Juan Varela y leo a través de Victor Romero hace un año y me parecen de lo más acertadas:
1. Blogs personales ejercen de prescriptores políticos alternativos a los medios tradicionales.
2. Surgen comunidades de ciudadanos que discuten espontáneamente acontecimientos políticos a través de los medios participativos.
3. Aparición de comunidades políticas afines ideológicamente alrededor de medios sociales.
4. Los políticos utilizan los medios sociales como herramientas de comunicación y marketing político.
Por Prevost