+ De herencias molestas o G III..y un poquito de liberalismo
Hace ya 196 añitos que en Cádiz los liberales españoles nos dimos una Constitución, la primera, por cierto. Después vino un rey bastante gili, como la mayoría de los borbones (de aquella época, claro, esto va sin sorna, aunque yo sea no monárquico por ciertas razones) y más tarde nos dimos unos cuantos mamporros. Y es que aquello del liberalismo pronto se olvidó en la España del garrote vil. Mientras que ésta se descompone, podríamos decir que en el territorio patrio unos pocos todavía tienden hacia el liberalismo, y son encabezados por Rajoy.
En la ciudad gaditana, gobernada por otra espléndida leona del PP, Teófila, anualmente se renueva el espíritu liberal con los premios que concede el Club Liberal 1812. Este año se lo han llevado Esperanza Aguirre y Ciudatans de Catalunya, merecidamente, desde mi humilde óptica, of course. Todos sabéis que a Espe, Aguerrida Aguirre, no la idolatro como Loles León a Juan Cuesta en Aquí no hay quien viva, pero me gusta mucho. Y allí en Cádiz tenemos un blogger cuyo santo celebra hoy transmitiéndonos más opiniones sobre este premio, es Pepe Contreras, del que traigo aquí un párrafo que ha de ver con el penúltimo, que de seguro no último, affaire Gallardón:
La presidenta de Madrid infunde confianza, no pierde los papeles (aunque llueva a los pies del Monumento a Las Cortes de Cádiz o se caiga de un helicóptero que nunca debió tomar con Rajoy). EA gana en las distancias cortas, es buena conversadora. A Rato le pasaba lo mismo, lo que ocurre es que más de media España no se llegó a enterar porque no hubo tiempo de contarlo. Solbes bebe de sus fuentes, gestiona su herencia económica con desigual éxito ante tanto ministro manirroto y le debe más de una. Al grano, Esperanza Aguirre es liberal y presidenciable. Lo que ocurre es que Rajoy también iba en el mismo helicóptero. Y el gallego es largo, avanza lento y la pena es que no logra desembarazarse de los que le frenan estúpidamente cuando no deben. Retales de un equipo que Aznar debió sustituir antes de la debacle.
Salvando eso de EA, que me recuerda a los recoge nueces del norte, me gusta la descripción que en la Teleraña Pepe realiza de lo ocurrido estos días, y de lo que hay. Porque haberlo hailo, aunque no guste. Y sé que en esto de las lides del cha cha cha, hay polis buenos y malos, y yo soy malo malito malo, lo reconozco. Pero el 'laissez-faire' sólo para Gades, y para mitigar a los keynesiánicos.
Os dejo, que ya suena el Whiskey in the jar de Metallica y debo telefonear a mi primo
Braulio.
Por Prevost