+ GP Bahrein, ¿sólo Fórmula 1? Protestas
Hace unos meses que traje un post donde trataba de la reacción jordana cuando el terrorismo sacudió su estado. A veces me planteo si tan cerradas estaban las sociedades musulmanas como para reaccionar sólo frente al terrorismo cuando a ellas les golpea. El caso jordano, evidentemente, no era el único.
A través de Gatheway pundit estoy viendo la serie de protestas desarrolladas en Barhein contra el terrorismo, que esta vez se está dando entre las ramas musulmanas. Recordemos los últimos altercados de Irak, que tras los atentados contra los chiíes han desatado una nueva ola de violencia.
Pues en Barhein no sólo habrá Fórmula 1, con Fernando Alonso apurando el añito antes de largarse de Renault. Aquí cuentan que hasta nueve manifestaciones se convocan concidiendo con la carrera. Muy buena elección, dicho sea de paso, es un acontecimiento mundial, y esa isla que es Bahrein, la verdad, poco sería conocida si no fuera por el circo de la fórmula one.
Gatheway recorre varios sitios de internet como Chan'ad o Montayadat (que contiene bastantes fotos de las manifestaciones). Os recomiendo asomaros, aunque tan sólo sea un poquito.
En una sociedad cuasi laica como la nuestra, hechos como el de Leo Bassi nos chocan, y mucho. Son reprobables y reprobados, incluso cuando la ofensa a la religión, católica en este caso, sea despiadada a ojos de un creyente, y por supuesto, infundada. En Oriente Medio, donde el medio común son las teocracias fuertemente asentadas sobre las figuras por lo general de dictadores, ayatolás o monarquías medievales (como la de Mohamed en Marruecos) el terrorismo contra otra religión o cultura suena a desvarío del Telediario, parece que la reacción sólo surge cuando el terror golpea en su creencia, ya sea sunita o chiita.
Y digo esto porque me da a mí que Gatheway le da un cierto toque propagandístico al hablar de protestas contra el terrorismo, y hay que matizarlo, no debemos ser triunfalistas con el hecho del terrorismo. Son protestas por ofensas a la religión. Y dentro de eso, cierto, un aldabonazo que puede ayudar a neutralizar las mentes de todos aquellos musulmanes justificantes del terror escudándose en Aláh.
¿Hablamos de moderados allí? Siguen los de siempre, unos pocos. Porque tan férreas son las estructuras de sociedades religiosas como éstas y la violencia de su control sobre los habitantes que resulta muy difícil conseguir grupos renovadores o rupturistas.
Por Prevost