+ Gabilondo vs Rajoy: El análisis de Octavio Rojas
Me ha gustado el análisis, científico que no político, que de la "entrevista" realizada por Iñaki Goebbelsondo a Mariano, acomete Octavio Rojas en su blog. Aunque más que en la interview, el análisis lo centra en los errores cometidos durante la misma por Rajoy y sus posibles enmiendas. Porque el del PP no estuvo mal, pero ya de partida, tenía pocas posibilidades de sobrevivir a un kamikace.
Os voy a dejar al final del post los puntos base que anota Octavio y os redirijo a su blog para que podamos leer el resto. Quiero apuntar, eso sí, un par de cosillas antes.
- ¿Quién dirige el Partido Popular? Lo dirige usted, lo dirige Aznar, lo dirige Federico Jiménez Losantos?.
- Lo dirijo yo, como es natural.
- [...] Es prácticamente en los ambientes más próximos a su partido donde se comentan estas cosas.
Ese tramo, que aparece en el vídeo traido por Rojas, es el perfecto resúmen de toda la entrevista que vimos hace unos días en Cuatro, la cadena con licencia de tv abierta reagalada por ZP a Polanco. Luego cabe preguntarnos lo primero, ¿es conveniente acudir a ese medio, Canal Cuatro, sólo para recibir palos manipulados y no llegar a una audiencia mínima de votantes? Recordemos que la cadena apenas tiene cuotas del 5% de audiencia, centrada principalmente en algunas series extranjeras, y no hablemos de sus informativos, sólo para adictos.
Si el PP quiere llegar al votante de izquierdas en televisión, o al dudoso, no necesita meterse en el fango de Cuatro, al que le regala share llevando allí a Rajoy. Debe acudir a las generalistas como TVEx, A3, las autonómicas, o sobre todo Telecinco, y no con el talante de un gestor, sino con las maneras interpretativas de Zapatero o cualquier otro socialista, duchos en esto. Eso sí, sin sonrisas bobaliconas, por favor.
¿Quieres votos de la televisión? Esconde al candidato de los programas más agresivos, y flanquea, debilita al adversario. Se me ocurre por ejemplo, meter la zarpa en las producciones de series nacionales, no tan fagocitadas por el sectarimo de la izquierda como el cine. Me apuesto algo, a que si vemos una media de cinco chistes despreciativos al mes, hacia el votante de derechas o el PP en programas y series españolas (principalmente de Telecinco) no costaría mucho hacer lo mismo al revés. En esto la derecha anda menos taimada. En esto, y otros defícits de imagen heredados de la era Aznar, uno de sus puntos flacos.
Sin embargo, la habilidad de Aznar sí la vi condensada en 30 segundos de una pregunta que le realizó Luis del Olmo en Onda Cero:
- (más o menos) ¿Por qué no le concede usted una entrevista a Iñaki Gabilondo?
Respuesta: Sonrisa de Aznar, y largo silencio con mirada cómplice a Del Olmo.
...
Los puntos que adelanté:
1. Adelantarse al entrevistador denota nerviosismo.
2. Un poco de humor/sarcasmo no está mal para salir de un aprieto.
3. Las respuestas no deben ser clases de historia.
4. Primeros, primerísimos planos.
5. ¿Y el futuro?
6. Afrontar los temas... siempre que se dominen.
7. No pelees con un periodista en televisión.
8. Preparación.
Por Prevost