+ Las claves de TV Martí: Libertad en las ondas
Y calzado con mis nuevas Kelme, me desplazo de los madriles centralistas hacia esa isla maldita, la de la dictadura castrista. Eso sí, me agarro antes a la mochila de Moragas, que cuenta no le dejan aterrizar en la Cuba "pero ya lo he hecho en muchas ocasiones por el aire a través de las ondas y el satélite". De Bitácora Cubana trae Jorge este documento:
Las claves de TV Martí "satelital"
Bitácora Cubana, 8 de febrero de 2007 - Miami - (Agencias)
Radio Martí, la estación de radio y televisión de cubanos en el exilio, inició nuevas transmisiones dirigidas hacia Cuba, pero esta vez lo hará a través de Direct TV, un sistema satelital ampliamente visto en la isla mediante antenas clandestinas.
El gobierno cubano ha reaccionado con un plan, que anunció el martes en el diario oficial, Gramma, para erradicar estas antenas.
¿Nos puede explicar cómo han utilizado la vía satelital para transmitir a Cuba?
Es algo que estamos haciendo desde hace un tiempo atrás. Hace dos años empezamos con Hispasat, que también es una vía satélite.
Sabemos que hay un número, no sabemos cuál, pero un buen número de antenas parabólicas en la isla de Cuba, especialmente en el área de La Habana, y que la mayoría de ellas están utilizando Direct TV. Eso nos indicó que había otra oportunidad de poder entrar vía satélite usando específicamente la señal de Direct TV.
Entonces hubo una determinación, por el Broadcaster Boarding Governers, que se lo podía hacer legalmente dentro de las reglas que tenemos que cumplir, y pudimos alquilar tiempo en una estación, que es Azteca.
¿Las reglas de las que usted habla le impiden transmitir aquí, dentro de Estados Unidos, cierto?
Cierto.
¿Cómo pudieron entonces transmitir por Direct TV, a pesar de esas reglas?
La información fue dada a conocer por el periódico Granma.
La determinación es que como es una estación local que solamente está en la banda de lo que es el sur de la Florida, no deja que esta señal se vea en el resto de los Estados Unidos.
Nosotros también estamos transmitiendo vía internet que se puede ver en todo el mundo, no sólo en los Estados Unidos.
Cuba ha denunciado ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones que RadioTV Martí viola algunas leyes por montar emisoras que invaden otras naciones, ¿qué dice usted sobre eso?
Ellos también violan esas mismas leyes, nosotros enviamos todos los meses una queja a Cuba y a la Unión Internacional de Telecomunicaciones a través del FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, por sus siglas en inglés), porque están violando las leyes establecidas sobre nuestras transmisiones de onda corta.
Así como ellos se quejan de nosotros, también nosotros nos quejamos de sus violaciones.
¿Ha recibido alguna reacción de audiencia o de televidentes en Cuba?
Hemos recibido varias llamadas, obviamente hacer encuestas en Cuba es imposible, pero hemos recibido algunas informaciones de que la gente en Cuba lo está viendo.
La salud de Castro ha sido también seguida por lo que dicen los canales hispanos asentados en EE.UU.
Yo creo que el artículo que salió en Granma indica que se está viendo, porque si no yo me imagino que no hubieran escrito nada.
¿Qué le parecen estas medidas que están tomando las autoridades cubanas de tratar de impedir que los ciudadanos instalen los receptores clandestinos?
No tengo comentario, nosotros solamente tratamos de hacer la verdad, lo que es noticia, y dar mensajes de esperanza y poder llegar a Cuba con mensajes como que ellos pueden contar con nosotros, el apoyo de los Estados Unidos, y el apoyo de la comunidad internacional.
Lo que nosotros esperamos es una transición a la democracia
Bitácora Cubana - edicion@bitacoracubana
Eso sí que es una revolución, pero de las buenas. ¡Qué grandes sois!
PD. Sí, lo sé, a parte de los sufridos lectores de este blog os hace pupa hablemos de aquellos luchan por la Libertad en Cuba (bueno, aquí también) pero es lo que hay. Podéis decir tonterías en los comentarios, sois libres para ello.
Por Prevost