+ Contundente respuesta al lasallismo de Rajoy
De la mano del siempre pedagógico Jose María Marco. Aunque más que una exposición ideológica firme de Rajoy y los suyos, cada día pienso con más razón, que los artículos de El País no son para establecer postura, sino imagen ante esos lectores. Craso error porque lo único que dan a entender es que deambulan por los campos de la política sin saber a donde ir, pero eso sí, separados de esos liberales y conservadores radicales. Error porque los izquierdistas aplauden y se reafirman en sus convicciones, vencedoras pues, mientras los "cavernarios" por el otro side, cada día echamos más pestes del PP.
Y sigo afiliado, ¡eh!, pero qué calvario.
Trasladando el asunto a términos españoles, Lasalle parece estar proponiendo un consenso "liberal-progresista" que plantea muchas preguntas. Una de ellas es la consideración que merecen en la narrativa fundacional de este consenso "liberal-progresista" los ocho años de Aznar, los únicos en los que ha gobernado el centro derecha en España desde hace 26 años. Otra es el papel que se le otorga al pensamiento conservador, a los valores morales y –otra vez Locke– a la religión en este nuevo consenso. En vez de integrarlos, dialogar y reconocer su importancia creciente, se diría que Lasalle propone apartarlos y excluirlos. Pues bien, así no se funda la libertad. Sí se podría fundar en un debate sin mala fe, y con propósito de llegar a acuerdos, entre liberales y conservadores, es decir, no socialistas.
Tampoco Estados Unidos se fundó sólo en "iconos contractualistas y hedonistas", sino en una larga tradición cultural de autogobierno y gobierno de la ley, cuestiones las dos de índole moral y en buena medida religiosa. Y probablemente tampoco se fundará así el acceso al poder de estos nuevos liberales netos del PP, exentos de cualquier mácula conservadora o neoconservadora. Más bien se le facilitará al adversario, cuyos postulados ideológicos y morales se están aceptando como propios.
El resto aquí.
Pd. Todo este tipo de discusiones sobre la ideología y deriva intelectual (en el sentido no naútico*, of course) del PP, como debe ser, las estoy archivando en "armarios".
*1. loc. adv. Sin dirección o propósito fijo, a merced de las circunstancias.
Por Prevost