+ Crisis financiera: de cómo McCain la advirtió mientras Obama se lucraba de dos entidades involucradas
Si les hablo de Fannie Mae y Freddie Mac quizá les vendrá a la mente el terremoto que afecta al sector financiero norteamericano. Pero si en medio de esta turbulenta historia les agrego a dos personajes de actualidad como John McCain y Barack Obama a lo mejor el caso se vuelve más truculento si cabe.
Empecemos...
Mayo del año 2006: Senado de los Estados Unidos de América. El Senador John McCain, ya por estas fechas, aboga en la necesidad urgente de modificar la ley sobre regulación de hipotecas. Para ello propone la creación de un nuevo organismo regulador del mercado hipotecario independiente de Gobierno, FED, etc... al que quiere otorgar de ocho poderes y todos ellos dirigidos al nervio del desastre que vivimos actualmente.
Lo curioso del caso es que ya por esas fechas McCain cita a Fannie Mae y Freddie Mac como dos entidades, junto a AIG y Bearn Stearns, que provocarían serios problemas.
La moción se somete a votación y McCain pierde, ¿por qué?
Todo apunta a un hombre: Christopher Dodd. Entonces miembro de alto nivel y con gran influencia del Banking Comittee (comisión de Banca donde se debatía la reforma de la mencionada ley) y miembro del Partido Demócrata.
Christopher Dodd
Curiosamente Dodd había recibido un crédito preferencial a un interés ridículo de la Countrywide Mortgage, una de las hipotecarias envueltas en la actual crisis.
Quizá por "ello" Dodd no cree necesaria la creación del organismo y auspicia un movimiento en la Cámara a favor del "no". McCain, que había conseguido el apoyo de tres miembros, pierde finalmente la votación.
En la actualidad Dodd preside la comisión de Banca.
Pero, ¿terminan aquí los movimientos?
No. Si seguimos escalando en la pirámide dos nombres ocupan la cúspide: Franklin Raines y Jim Johnson. Dos altos ejecutivos de Fannie Mae acusados ya por McCain de haber manipulado delibedarada e intencionadamente informes financieros para golpear a objetivos y así aumentar las primas de los altos ejecutivos, incluidas, claro está, las suyas.
Pero estos dos caballeros no sólo se dedicaban a aumentar su sueldo de forma irregular, sino que además utilizaban su condición de altos ejecutivos para presionar al Congreso y someter la legislación a sus intereses.
¿Quieren saber más? ¿Quieren saber quién ocupa el primer lugar como principal beneficiario de Freddie Mac y Fannie Mae entre 1989 y 2008? Según datos del Congreso norteamericano, Cristopher Dodd es el que más dólares ha recibido como contribución para campañas. Pero, ¿quién ocupa el segundo lugar?
Efectivamente, Barack Obama. El actual candidato demócrata recibió en menos de cuatro años más que McCain en veinte.
Pero hay más y es que en la actualidad los dos ejecutivos, Franklin Raines y Jim Johnson, ocupan dos lugares como asesores en la campaña de Obama.
Las actas del Senado demuestran, por tanto, que McCain supo encauzar la situación y ver el problema que, dos años después, se ha mostrado cierto. Entonces Obama servía también en la Cámara Alta norteamericana pero, ¿qué hizo al respecto? Las actas hablan por sí solas: están en blanco.
Lo sorprendente es que en la actualidad, el candidato demócrata a la Casa Blanca, no se rasga las vestiduras al hacer declaraciones como estas, pronunciadas tras conocerse el rescate a la aseguradora AIG
"Esta crisis sirve como un recordatorio de los fracasos del capitalismo y una filosofía económica que ve cualquier regulación como imprudente e innecesaria. Es una filosofía que permite a Washington someterse a grupos de presión y otorga una mínima protección al consumidor y distorsiona nuestra economía, que trabaja para intereses especiales en lugar de luchar por los trabajadores; una filosofía que dice que debemos dar más y más a los que más tienen y esperamos que la prosperidad decaiga hacia su fin. "
¿Está capacitado Obama para gestionar la primera economía del mundo? Si es así, ¿por qué antepuso sus intereses y los de un lobby al futuro del país? ¿Está legitimado el candidato demócrata a denunciar el sometimiento de la política a grupos de presión cuando él ocupa el segundo lugar en el ranking de los que más ha recibido de Freddie Mac y Fannie Mae?
Por Valmont