+ Pedagógico Persio
Le explica a Gabilondo que:
1.- Que el origen de la crisis financiera actual está en las hipotecas basura, mercado desarrollado por Freddie Mac & Fannie Mae, que no es el nombre de dos actores de Hollywood, precisamente, sino el de dos entidades financieras de carácter semipúblico. ¿Cómo dos cajas de ahorros, preguntas? Aproximadamente. Sí. Bancos hipotecarios teledirigidos por fines políticos.
Y la titulización de las hipotecas basura, es decir, su compra y venta en el mercado secundario por parte de otras entidades, ha extendido el cáncer en gran parte del sistema financiero.
2.- Que en 1995, Bill Clinton, con la idea de que el Estado de Bienestar saltase la frontera de la asistencia sanitaria (Medicare, Medicaid) y se adentrase en el mercado de la vivienda, o sea, que cada americanito pudiera tener su propia vivienda, aunque no tuviera recursos para ello, favoreció la creación de regulaciones para que la banca tradicional y las dos entidades anteriormente mencionadas, Freddie & Fannie, no pudieran rechazar la concesión de créditos en determinados barrios, al límite de la marginalidad, con clientes de una morosidad segura, a poco que el mercado inmobiliario se diera la vuelta y cayera el precio de la vivienda. Y ese fue Bill Clinton. Buena intención socialista para crear una burbuja de potenciales y peligrosas consecuencias.
3.- Que en el año 2002, el partido republicano propuso al mayoritario partido demócrata en el Congreso (allí hay separación de poderes y el Presidente no lo puede todo) acordar legislación conjunta para la supervisión efectiva de Freddie & Fannie, cuyo crecimiento se había desbocado. En el año 2005, ante la negativa demócrata, el partido republicano propuso por su cuenta esa legislación, que no fue aprobada, claro. Entre los que votaron en contra, Obamita, a quien Fannie & Freddie nutrieron de fondos, y Hillary Clinton, idem de idem en lo que a la nutrición monetaria se refiere. Uno de los tres proponentes republicanos fue John McCain, por cierto, igual te suena.
Ergo: el Partido Demócrata, la izquierda USA para entendernos, ha creado, con sus regulaciones en la época de Clinton -incentivando en unos casos, obligando, de facto, en otros, a que las entidades financieras se cargaran de hipotecas basura pertenecientes a americanos de nula capacidad de crédito y morosos en potencia- y con su inacción en los años recientes, a poner fin al desmán del mercado hipotecario; el partido demócrata ha creado la actual crisis financiera. Crisis financiera, don Gabi, que no crisis de sistema, como ansías. Y eso que a ti no te va mal con el capitalismo, que esa es otra.
Por Prevost