+ Blogs y política: Desilusionado...
Esta semana hemos visto el blog de Miguel Sebastían, el cual se vaostiar (y perdón por la blasfemia, menor en calidad que las erecciones talánticas de Ibarra en Extremadura) pero se lo ha montado requetechupi, de verdad. Visitadlo.
El PSOE siempre nos ha sacado años luz en esto de la Comunicación, expertos en montar raudos y galopantes las cosas de arriba hacia abajo, para bien o para mal, pero ahí están. En la red se ha visto que los de nuestra cuerda definitivamente funcionamos al revés. Así, como suma de iniciativas individuales construimos AntiZP, Blogsprorajoy, RedPopular o RedLiberal, centenares de blogs de mayor o menor calidad, pero voces de ciudadanos al fin y al cabo.
Para los cegatos -que día a día compruebo hay más y siempre están donde deben estar, es decir, obstruyendo la aorta- dejo aquí parte del Manifiesto Cluetrain, no espero se caigan del caballo tal Saulo, que los Paulos somos como somos, así de tontos, pero sí que espabilen un poco al menos. ¿Alguno de los anillos de blogs mencionados anteriormente es la panacea? Pues no, pero si no investigas, mojas, arriesgas, no sacarás experiencia para construir:
[Nota: Este manifiesto es muy popular en la red, pese a estar enfocado a las empresas, ¿por qué Ains, ains, oh, ouch]
- Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.
- Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.
- Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.
- Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.
- No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.
- Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su "audiencia objetivo", las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.
- Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.
- Las relaciones públicas no se relacionan con el público. Las compañías tienen un temor profundo de sus mercados.
- Ya lo dijo Elvis Presley: "No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente."
- Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades. Pero primero, deben pertenecer a una comunidad.
- Las compañías instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar.
- La paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación abierta mata a las empresas.
- Los mercados no quieren conversar con charlatanes y vendedores ambulantes. Quieren participar en las conversaciones tras la pared de protección corporativa (firewall).
- Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en linea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?
- Tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a ver la luz, alguien más vendrá y nos dará mayor atención, será más interesante y divertido para jugar.
El Manifiesto íntegro, aquí.
¿Te has caído ya del caballo?
Por Prevost