+ Manifestación Navarra (2) Crónica en Pamplona
Los vídeos lo último. No sabéis la pereza que me da montarlo, y es que mi cámara además de ser mala, chochea, cuando grabo clips suele quedarse bloqueada a los 10/15 segundos, por lo tanto me salen muuuchos clips.
Pero a lo que iba, que ayer acudí a la manifestación de Pamplona, donde los navarros y algunos de fuera con ellos, dijimos eso de Navarra: Fuero y Libertad. Me sentí especialmente orgulloso cuando Miguel Sanz ya al final exclamó "Exigimos que el Estado, y sobre todo quienes le representan en este momento histórico concreto, sean leales con Navarra, como Navarra lo es con el conjunto de España y sus representantes". Algunos sí seguimos teniendo presentes a los navarros, por encima de nazionalismos y cedistas como el Zapa, y testigos vosotros de que crispadores podremos ser un rato pero leales hasta el fin.
[Discurso de Miguel Sanz, presidente de Navarra, aquí.]
Prolegómenos
A eso de las cuatro por fin llegamos, después de seis horas en autobus donde lo más reseñable fue ver pegatinas con un "Dimitri kampora" por Burgos u otro bus de la empresa "Chaos". Leches, ni siquiera una peli a la ida, que a la vuelta al menos nos pusieron El reino de los cielos, peliculón de guión Dhimmi, bueno, ya sabéis. La organización se lo montó muy bien, y es que ya por la plaza Europa repartían banderines plastificados con la bandera de Navarra o unas manos que hacían las veces de castañuelas. También pins, pegatinas con el escudo de la región, de España, y otras con el himno del Reino:
Por Navarra,
tierra brava y noble,
siempre fiel,
que tiene por blasón
la vieja ley tradicional.
Por Navarra,
pueblo de alma libre,
proclamemos juntos
nuestro afán universal.
En cordial unión,
con leal tesón,
trabajemos y hermanados
todos lograremos
honra, amor y paz.
Un par de -¿socialistas o batasunas? ¿Quién sabe?- pedos se asomaban a los balcones con ikurriñas o cacerolas según el color del edificio. Era gracioso verlas gruñir mientras el resto ondeábamos la cadena navarra o el rojigualda o sus vecinos nos sonreían aplaudiendo con gozo la llegada de refuerzos. Hay quién no cree en la ikurriña como símbolo vasco al habérsela inventado el tarado de Sabino Arana, pero yo sí, aunque al margen de un pensamiento u otro, sobraba en aquellas calles y sólo podía significar su porte un claro gesto pro anexión vasca.
Esta familia se llevó muchos aplausos. Estaban hasta con los bebés en el balcón. El pueblo, como las familias unidas, jamás serán vencidos.
Allí ya había muchos conocidos, y es que las manifestaciones unen -gracias a ZP anda que no he hecho nuevos amigos y migas- Uno de esos es el gran Ginés, al que pude localizar entre el gentío antes del comienzo de la mani. Eran las cuatro y media, la organización comenzaba a ordenar pero podías avanzar. Nosotros no llegamos a las cabeceras de políticos aunque poco faltó.
Otras manifestaciones han sido más pesadas, por eso del ancho espacio pero breve recorrido que lleva al estancamiento. En ésta todo lo contrario. De estrecho cuello el comienzo, pero luego rotos los controles de organización pudimos avanzar tranquilamente, en paralelo al recorrido. Eso me ha permitido sacar bastante foto y no sólo ver bandera, y se agradece. Pamplona ayer estuvo gris, pese al Sol prometido por los futurólogos del tiempo, así que pese a ello, decía, avanzamos disfrutando de la ciudad y el espíritu navarro. Es un placer asomarte a la historia de España, hacerlo visitando sus raices, y una muy importante es Pamplona, enseña de Navarra. Ojo, que también lo es el País Vasco/Vascongadas, pese a tanto berraco nazionalista -o boina del nazionalismo- como acoge.
Los altavoces apostados en el recorrido emitían música, incluyendo una que me hizo mucha gracia: la bso de La historia interminable. ¿La razón? Alguien me dirá lo contrario, pero me gusta imaginar que Navarra y los navarros son interminables, que han plantado bien hondo sus valores e Historia, y que unos cuantos nacionalistas con el apoyo del PSNavarro no conseguirán engullirlos.
Jo, pero aquí no hay Ferraz, ¿dónde iremos cuando esto acabe?
Bromeaba yo, estaba acabando la cosa mientras sonaban los acordes de Libertad sin Ira. Mis dudas pronto se resolvieron cuando al llegar a la plaza Sarasate nos encontramos con la sede del SOE navarro a tan sólo unos metros de donde Sanz habría de dirigirse a todos nosotros. En sus balcones habían colgado una pancarta que reaba así: "Navarra siempre". Ja, no se lo creen ni ellos, menudos farsantes. En el edificio colindante, todos los balcones con banderas navarras y un hombre en el tejado del último piso ondeando la española. ¡Qué bonito!
Foto de LD
La fiesta culminaba allí mismo, con los atronadores aplausos que el gentío otorgaba a cada oración del presidente de los navarros. Nos apetecio quedarnos, ir de tascas y pasar la noche allí, lo siento, pero es que soy aristócrata e hidalgo, lo sabéis, pero castellano, luego ni un duro en el bolsillo. Ésos se los llevan Zapatero y sus amigos de Gas Natural o Eroski.
Por Prevost
Todo lo que has escrito lo has hecho de una manera cínica y complaciente. Tú si que eres un farsante