+ El observador
Alec Reid es uno de esos buenrollistas comprometidos, al que hace tiempo se le encendió una lucecita y parece que llegó a una conclusión para resolver el tema del terrorismo.
Y en esta causa que ahora tiene entre manos, cree que el proceso de negociación abierto por JLR Zapatero con la ETA es imparable y que por supuesto la paz es posible... comprendiendo y contentado al violento. Dicho de otro modo, la solución para él, está en que la sociedad dé su brazo a torcer de una puñetera vez. Y a chutar.
Los más despistados de ustedes, claro, se preguntarán quién es él, en qué lugar se enamoró de la causa etarra, de dónde es, a qué dedica el tiempo libre. Bien, pues el tiempo libre, como han adivinado ya, este cura de Tipperary lo dedica a ejercer de correveidile entre políticos y terroristas y a mangonear u observar con ojos de irlandés redentorista todos los pisproseses que se le ponen a tiro. Con perdón.
Y por todos estos méritos acojonantes y/u otros que desconozco, recibió ya en su día el premio Sabino Arana 2002 Espejo del Mundo, premio al que, déjenme que adivine, las víctimas de Eta seguro que no le nominaron.
Entrevistado en la revista española La Clave junio n.270 sobre su visión del tema vasco, irlandés etc... y en particular sobre el dolor de los familiares de asesinados cuando los gobiernos claudican, ya nos deja claro que esas cosas lamentables son algo como agua pasada, que los comprende sí, a 'él le van a contar, oye... que lo ha vivido de cerca', pero que bueno, que él lucha y se la juega (normalmente en los salones del Hotel Ritz), para que no vuelva a haber más muertes, porque no desea esa experiencia a nadie.
Ya ven qué rollito más chevere y sobretodo, cómo tranquiliza, oigan.Si quieres garantizar que no haya mas víctimas, hay que pagar un precio que en mi opinión no es demasiado alto: acercarse a la situación desde el punto de vista del IRA o de ETA.
ETA tiene responsabilidades. Hay un Grupo de Amistad en el Parlamento Europeo; son unas doce personas de distintos partidos que observan la situación. Si ETA despues de dar su palabra de honor, hace algo que vaya en contra de ella este Grupo, que representa al Parlamento Europeo, les preguntaría: ¿qué clase de palabra de honor es esa? Les avergonzarían.
No sabemos si Reid conoce tan de primera mano como dice, esas historias personales, y a esas víctimas de la etapa dura etarra que se tragaron sin anestesia el ‘Eta mátalos’ de algunos tipos del Bloque Nacionalista Galego y la Ezquerra Republicana catalana con soplagaitas afines, ésas víctimas cuyos ataúdes había que sacar por la puerta de atrás de los templos, no fuera a ser que cierta gente les gritara no se sabe qué. O sí se sabe. En esos tiempos en que nadie chistaba y las víctimas molestaban, y ya se podían ir a tomar vientos después del entierro esas viudas, que algo habrían hecho sus maridos.
Lo que sí sabemos es que el cura se acerca mucho al punto de vista de los otros y a Alec le preocupan bastante esos dirigentes de Eta, que lo tienen según él, 'complicadísimo', 'muy difícil', mucha negociación, muchos cafés, muchos nervios, lo van a pasar fatal.
Tampoco olvida mencionar que EuskalHerria 'tiene derecho a decidir'. Sí, es verdad. Lo malo es que si ampliamos este concepto, también lo tienen España o Francia, y si lo reducimos, también lo tiene Navarra. Pero el periodista no quiere líos y lo deja escapar intacto, con lo que deducirán ustedes de que tampoco le pregunta nada sobre si ETA no ha entregado las armas, ¿qué coño importa?, o lo mas curioso, cómo es que ha cambiado el tradicional “no matarás” por el más práctico “negociarás con el asesino para no ser matado”.
Será que la izquierda laica y el periodismo de la corrección política, que tanto vapulea a los representantes de la Iglesia Católica, sólo si defienden estas posturas, los encuentra respetables.
Por Cruzcampo