+ En Cuba con la disidencia (Oswaldo Payá)
Época ha enviado a Cuba dos reporteros que testimonian la situación actual de la isla, y nos dice que en los próximos números irán publicando más entrevistas. Esta vez adelantan Miguel Gil y Losada desde Época digital la interview a Oswaldo Payá, uno de los disidentes cubanos más conocidos.
[...]
-¿Y cómo están viviendo los disidentes estos momentos? [enfermedad de Castro, posible cambio]
-Llegamos a este punto en una situación en la que la mayoría de nuestros líderes están en prisión, con sus familiares sufriendo. Asimismo, nos encontramos bajo un verdadero cerco de vigilancia y asedio.
-¿En qué consiste?
-En muchos casos, con detenciones arbitrarias, advertencias, amenazas, y una activación de todos los mecanismos represivos que suponen una amenaza perenne contra nosotros y nuestras familias. Sólo hay que abrir las puertas de nuestras casas para verlo, y otras veces ni hace falta abrirlas. Significa vigilancia, control, algunas turbas que se reúnen para hacer actos de repudio, como les ha ocurrido a algunas esposas de presos, como ocurrió frente a mi casa el 29 de julio o como ocurre en mi barrio, donde han desplegado todo un ambiente de carteles agresivos, y aunque no me mencionan, están diciéndoles a todos mis conciudadanos ‘mire, ese que está ahí está sentenciado’, sobre todo con carteles como ese que dice: "En una plaza sitiada la disidencia es traición". Es decir, tildándonos de traidores porque defendemos los derechos humanos y abrimos un horizonte de esperanza, de liberación, y eso significa una sentencia.
El resto de la entrevista, aquí.
Por Prevost