Manuel II Palaiologos, un emperador sabio en el ocaso de su imperio
Lo mas gracioso de toda esta historia de las declaraciones del Santo Padre es haber visto a todo el rojerio mediatico desempolvando los libros de Historia en busca de saber algo mas sobre Manuel II Palaiologos. Columnistas politicos sin puta idea de Historia, desde Enrique Sopena -la Rata Albina- hasta Armando Ianucci en el Guardian, dejandose los ojos en el Google para averiguar sobre un personaje historico del que no habian oido hablar en su miserable vida.
Y para colmo de males, Manuel II se les ha presentado de dificil critica. Muy al contrario de lo que probablemente esperaban no se trataba de ningun cruzado embriagado por el fanatismo religioso, ni un barbaro iletrado, ni un satrapa sanguinario: Manuel II era uno de los emperadores mas sabios que el Imperio Romano ha conocido, su pasion por el saber era tal que siempre protestaba que sus obligaciones politicas le apartaban de la senda del conocimiento.
Escritor e historiador, aficionado al teatro y a las tertulias literarias, Manuel II tambien fue un prolifico autor, desde comentarios sobre tapiceria flamenca y francesa hasta salmos a la muerte del sultan Bayaceto. La clarividencia de sus comentarios es tal que seis siglos despues son capaces de despertar una airada polemica.
Por otro lado Manuel II conocia el islam bastante mejor que los gilipuertas que hoy le critican. Manuel era todo lo contrario del descendiente de Francos, sucio y maloliente, que ha pasado toda su vida encerrado en su castillo en la Ardena. Manuel II conocia el Islam por experiencia directa, despues de haber servido como vasallo -o mas bien rehen- en la corte de Bayaceto quien una vez amenazo a su padre con dejarle ciego si reparaba las murallas de Constantinopla.
Durante su estancia en el sultanato tuvo la ocasion de discutir de teologia con los Qadi, llegando incluso a desplazarse hasta Ancyra -ankara- para proseguir sus discusiones, o invitando a alguno a Constantinopla cuando ya fue emperador. La opinion mas extendida entre los historiadores es que estas conversaciones fueron la fuente de su libro "veintiseis dialogos con un Persa", dedicado a su hermano Theodoro, y de donde esta extraida la cita que menciono Benedicto XVI.
"Dime que ha traido de nuevo Mahoma y veras que solo son cosas malas e inhumanas como su mandato de extender la fe con la espada, que el predico."
"Dios no se complace con sangre, y no actuar razonablemente va contra ala naturaleza divina. La fe nace del alma, no del cuerpo. Quien quiera que guie a alguien a la fe, necesita la capacidad de hablar correctamente y razonar apropiadamente, sin violencia ni amenazas. Para convencer a un alma razonable uno no necesita un brazo fuerte ni armas de ninguna clase, ni ningun otro medio de amenaza de muerte"
Las palabras de Manuel estan en linea con la vision -bien fundamentada tras 7 siglos de convivencia no muy pacifica- que tenian los Romaioicos del Islam, como se refleja en la obra "Contra Sectam Mahometicam", de su abuelo Juan VI Cantacuzenos: una religion violenta que se extendia fundamentalmente a traves de la guerra santa y la espada, y que habia llevado a todas las regiones otrora bizantinas, otrora persas a la decadencia.
Al fin y al cabo, estas palabras coinciden casi exactamente con las palabras de su contemporaneo Ibn Khaldun en su obra Muqaddamat:
"Los arabes son incapaces de construir un imperio sin que un profeta les de la fuerza de la religion" y "Todas aquellas tierras que han sido conquistadas por los Arabes, han visto su prosperidad arruinada, su civilizacion destruida, su poblacion diezmada y hasta la tierra donde se asientan profundamente transformada".
Vision que es mucho mas acertada y aproximada a la realidad que la de muchos politicos de hoy en dia.
Por Lawrence de Eurabia