+ Otro mundo es posible....?¿ (TVE, Rand, lenguajes)
Mientras desgustábamos un chocolate con churros ayer, se empeñaba Anghara en decirme que soy una especie de altruista coherente, lo que me convertía casi en un colectivista. ¿Pero qué le había hecho yo? ¿Qué pecados cometí aquel día? ¿Me iba a llamar acaso keynesiánico? Estuve a punto de responderle con un "pues tú ancap" :-) La cosa es que no recuerdo por qué acabamos en ese punto en que trajo a la conversación las teorías sobre el ego de la impronunciable, aunque casi incuestionable Ayn Rand, condensadas en su libro "la virtud del egoísmo".
Y nuestras posturas no son tan dispares, casi linguísticas, porque en realidad soy un egoísta en el sentido propuesto por Rand y por mi amiga, pero nunca me llamaré a mí mismo de esa forma. En todo caso se trataría de un autointerés racional. Y así me tiré la última media hora de la merienda, intentando demostrar que no quiero ser colectivista, pero tampoco parecer un "neoliberal servil a los intereses de las Corporaciones, las oscuras multinacionales que manejan los hilos de nuestra sociedad"...Y es ahí donde voy, porque al escucharme eso de egoísta, más de uno pensará lo que he dicho en las últimas dos líneas. Y es que recordemos, que por muy puro y benigno que sea el pensamiento de Rand, al fin y al cabo, el egoísmo tal como lo conocemos hoy, es algo así:
1. m. Inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás.
Y no hay más, eso va a misa. ¿Cómo va a comprender una masa que tu filosofía, tu concepción política es así o asá si no amoldas el lenguaje? Seguro que más de un progre despistado está afilando los colmillos con tan sólo esta entradilla del post. Pero es que "yo no necesito que comprendan nada"...Pero Anghara, yo sí, quiero ser proselitista, quiero comerle la materia gris a más de un pingui, y no avanzaré nada afirmando que soy un egoísta. Porque de hecho no lo soy, no creo en el concepto como tal, pese a que sea tan sólamente una reafirmación del yo, del ego.
Fíjate que pese a todo, a veces si me siento un poco altruista coherente, y no para denunciar la delincuencia moral de los egoístas más puros, sino de los colectivistas disfrazados, de los travestis de la antiglobalización. Y supongo que de Google alguno llegaréis a esta entrada buscando travestis, pero no vamos por ahí, sino que hablo de la serie de reportajes que ha comenzado emitir TVExpañola este Domingo:
Voces contra la globalización, ¿Otro mundo es posible?
¿Cómo leches le explico a un egoista verdaderamente irracional de izquierdas (o derechas) que se siente solidario, y que está de p. madre en su entorno ideológico, que no se trague las memeces emitidas esta noche? Joé, si llega Lewis y afirma -tras ver el espectador imágenes de la Argentina desolada por la última crísis- que ha sido el más claro ejemplo de las devastadoras consecuencias del neoliberalismo, ¿llego yo y digo en contra que soy un egoísta?
Vamos, hombre. Lo primero que puedo afirmar es que no te fíes ni de él, ni de Bové, ni de Manu Chao, ni de tantos como estos que hacen de expertos en materia socio-política cuando son unos simples FARSANTES. Farsantes capaces de mentir con tal de achacar al liberismo dolencias y dolores que ni son suyas, ni las ha causado él. Farsantes incapaces de asumir que la democracia unida al sistema de libertades (tanto individuales como económicas) producen progreso y bienestar, porque estos hipócritas que tanto disfrutan de las prevendas sociales y loores entre los pobres, olvidan decirnos que los sistemas por ellos denunciados como muestra del decadente liberalismo (neo si queremos dramatizarlo más aún) no son tales, sino democracias repletas de intervención, lo contrario de lo que buscamos, y democracias repletas de políticos corruptos.
Y no hablemos de esos sistemas como el argentino, casi protagonista único esta noche, tan machacados ya no por el liberalismo, sino por estos populistas que intentan convencer siempre mediante el sentimiento al pueblo de que vote a tal o cual político que de seguro los arruinará o engañará, como sus mentores. Y esos mismos populistas, a los que TVE da rango de expertos, son los que después, mediante reportajes como el de hoy, le dicen al pueblo que el sistema se ha roto por el neoliberalismo, por las corporaciones, y que el sistema no era tal, sino liberal,....
...no nos podemos seguir creyendo que la democracia es poner y quitar gobiernos con un voto (josé saramago)... no podemos dejar que nos cuenten en lugar de tenernos en cuenta (federico mayor zaragoza)... no podemos quedarnos callados ante la creciente presencia de la empresas privadas en las universidades(houtart)... no debemos permitir que el BM, el FMI y el CMC sean los que gobiernen el mundo... no hay que pagar la deuta externa y menos cuando los ciudadanos no son los que la han contraido (pere casaldàliga),... hay que abolir los paraisos fiscales (ignacio ramonet),... no podemos permitir que el mundo siga dominado por un modelo único, promocionado por los medios de comunicación (josé bové) que favorece sólo a unos cuantos... ni que los medios sigan creando olvido (jean-luc godard)...
Fuente : "Eco..."
¿Fantásticos verdad? Salvo la denuncia de los paraísos fiscales (rara avis esta noche) poco he visto coherente. Ninguno de los que han intervenido ha sacado una conclusión o propuesta que pueda ayudar a la reparación de los males que nos aquejan hoy en día. Ninguno de ellos por supuesto, ha recordado cuántos socialistas han intervenido en la muerte y hambruna de las democracias heridas o de estos países en vías de desarrollo emprobecidos por gobiernos de políticos imbéciles y pueblos mudos.
Pero sí han tenido algo en común. Todos siguen el mismo patrón: Buscar y crear un enemigo visible (el liberalismo) que ha de ser oscuro (Corporaciones/multinacionales), y malvado (nos controlan, gobiernan el mundo) culpable de todos los males. Y todos ellos olvidan decir que el verdadero causante de la pobreza, del hambre, de la corrupción, del abuso de algunas empresas, viene dado por su defensa de sistemas que recortan la libertad de empresa, la libertad del individuo y que crean estados no sometidos al estado de derecho, sino al capricho ideológico y temporal de políticos amparados por empresas que sí son temibles, y tremendos titiriteros que agitan a la masa antes y después de cocinarla, como ha sido el caso de hoy.
Ni Hayek era social demócrata ni yo un altruista coherente, en todo caso me haré filántropo el día que consiga el astillero. Pero estaremos todos de acuerdo en que estos, son todos unos gilipollas.
¿No lo estás? Seguro que me lo dirás. :)
POSTDATA Jose Carlos Rodríguez también está cabreado con este documental:
Si usted ha pasado por la experiencia de ver la primera entrega de esta serie y ha salido convencido, hágaselo mirar. Porque está hecha para tontos. Para lerdos, estólidos y analfabetos funcionales. Para gente sin criterio. Para los estudiantes de la LOGSE, para quienes se dejan llevar con dos de hilo. Pues incluso quien esté en contra de la libertad de comercio en todo el mundo pero gaste más de dos dedos de frente se habrá percatado de la pobreza de ideas de esta pieza.
Por Prevost