Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

viernes, junio 16, 2006

+ Año del olvido histórico (1) Entre amigos

Adivinen quiénes, políticos digo, eran muy católicos hace setenta años, pero mucho, y soñaban con una República propia. Y se aliaron con tirios y troyanos, carlistas o frentepopulistas, pactaron con bandos enfrentados y chuparon el miembro a todo aquel que pudiera ofrecerles ayuda en el proyecto, nazis o americanos, comunistas o requetés.

Supongo que han cambiado y ya no son los que eran. O eso quiero pensar yo mismo, que al leer a
José Rodríguez Herrera en su relato sobre mitos de la guerra civil, me revelaba contra lo que mi cabezota, un poco dura para este tema vasco, no podía creer. Pero lo del barco ya era demasié, señores. El Cabo Quilates. Aunque había más barcos, con otros nombres, pero el mismo veneno a bordo.

En 1936, cuando el partido de Sabino se aliaba en la guerra con los frentepopulistas contra los nacionales, un barco propiedad de la familia de empresarios Ybarra con el nombre de Cabo Quilates, fue requisado por el Frente Popular y usado como prisión para almacenar allí a todo elemento enemigo del pueblo, vale decir, religiosos, empresarios, vecinos con plata, amigos denunciados por amigos como fascistas, no nacionalistas que no habían hecho nada en particular, viejillos que pasaban por allí, o amigos de esos que siempre daban mucha envidia y la ocasión de una guerra estaba que ni pintada para deshacerse de ellos.




El barco, fondeado al lado de una cloaca del Nervión hasta el día de entrega de Bilbao a los franquistas, fue testigo de los desfiles diarios de sacerdotes y prisioneros desnudos por cubierta, marchando desesperados antes de ser azotados o sumergidos en el agua de la ría embutidos en cuerdas, o después haber sido obligados a comer la mierda que defecaban, ahorcados falsamente para descojonarse con su terror, u obligados a tararear la Internacional y golpearse mutuamente, mientras desde la orilla, como verduleras parisinas contemplando la ejecución de Luis XVI, el pueblo observaba curioso, morboso y atento.

Después del circo infernal eran pasados por las armas, sus cadáveres pisoteados, rajados y arrancadas sus vísceras entre risas y chascarrillos para comprobar cómo era el riñón de los ricos, o en su defecto, el de un cura católico.

Allí fueron asesinadas salvajemente más de doscientas personas inocentes, de diferente procedencia social, incluidos los hombres de negocios dueños del navío Fernando de Ybarra y Oriol y Emilio Ybarra. Allí, en los barcos de la muerte. El partido más religioso de España, cerró los ojos ante la masacre de aquellos que en otros tiempos, fueron sus guías en las iglesias, sus compañeros en el colegio, sus vecinos en la vida, sus parejas en algún baile de fiesta.
Mucha gente pensará que son los horrores de la guerra. Que el bando nacional cometió otros tantos y también fusiló curas nacionalistas vascos. Correcto. Pero eso ya se sabía, y esto, se ocultaba.

Y lo peor de todo es que no fue una guerra política, sino una guerra de envidia de clase, de envidia cotidiana y venganzas personales. De ambición y crueldad. Que sucedió en España y sucedió entre amigos.


Por Cruzcampo