+ Los purrumpumpum de Manuel Rivas en El PaIS
El ascenso y consolidación de los totalitarios en el poder no es cosa de un dia, ni de dos, que se lo pregunten a los alemanes de los años 30, sino de un progresivo deterioro de la sociedad civil que provoca el anquilosamiento de esos políticos que socavan la Democracia con sus leyes y un poquito, o muchito, de ayuda callejera, de acción fascistoide.
Pero sobre todo cuentan con un baluarte fundamental; la propaganda y el moldeo de los ciudadanos a través de los Medios palmeros, medios afines. Para esto, cualquier Medio con ansias de lo que De Diego denomina "pilla pilla presupuestario" ha de colaborar con columnistas que sirvan a ese método eficacísimo: Moldear un enemigo del Régimen (ahora son los anti-catalanes como Franco estableciera los anti-españoles) y negar toda realidad negativa. Y no me enrrollo más, simplemente deseaba linkearos el nefasto texto que hoy nos deja Manel Rivas en el PIS de Polanco, mofándose de los ciudadanos catalanes a los que les son robados derechos esenciales y machacados a la vez por la Bota del Régimen...
señora de aspecto venerable que proclama con angustia y escándalo: "¡En Cataluña ya ponen multas a los que hablan español!". En el círculo de clientes, algunos la apoyan con locuciones propositivas resumidas en sonoras onomatopeyas del tipo catacrof, plaf, pumba, mientras la mayoría calla
Efectivamente, la señora es "venerable", ya sabemos, son los viejos y ricos los que se oponen al fascismo catalán... ¡Y seguro que vota al PP o a Ciutadans! El segundo, y divertido elemento descriptivo de Manué Rivers son las onomatopeyas. Ayyy, cuidadín, que llegan los cavernarios, los doberman, uhhhhhhhhh, argh.
Pero, ¿y si todo fuera una artimaña y al llegar a casa me encontraba con una ristra de multas por correo certificado? ¿Por qué había sido tan simpático aquel joven camarero de la chocolatería Vergés?
Qué literario se nos pone. O mejor dicho, cuentista. "A mí eso nunca me ha ocurrido",
"aquí se vive fenomenal". ¿Esos que claman, esos que lloran la falta de libertades? ¿En qué mundo vivirán? Da a entender Rivas.
Así que ahora estábamos lejos de la peligrosa Cataluña, en un buen quiosco, rodeados de información, pero asediados por las onomatopeyas. ¡Boing, biff, bam, kik, punch, bash!
La "peligrosa" Cataluña. Aquí ya me empezaron a doler los ojos y el corazón. Sobre todo porque justo esta semana han impedido el desarrollo normal de todos los actos del PP y Ciutadans en Cataluña, hiriendo los nazis a dos militantes (militantes catalanes, no de Madrid). En ésa que sí es peligrosa. En ésa que niega el cándido Rivas.
¡Crunch, crash, crumble! De repente me di cuenta de que no se trataba de una reacción espontánea. Lo que hacía la gente era leer entre líneas lo que decían algunos titulares sobre Cataluña
El arco enemigo, ese judío, ese no nacionalista, ese discrepante, no sería un necesario enemigo a denunciar como hace Manel Rivas, si no podemos encasquetar una conspiración detrás, no sería igual de diver. Así que Rivas ya da a entender que la señora rica del PP en Cataluña, como los onomatopéyicos del kiosko de aquí, no están sino influenciados por oscuros "titulares". Seguramente, Losantinos. Vamos, me juego el almuerzo y el companaje. Este post incluso será considerado como "algún titular".
Por eso, todos nos quedamos muy amigos y relajados cuando alguien tuvo la feliz idea de comentar lo favorecida que estaba Carmen Martínez Bordiú en la portada del Hola, con su vestido de novia estilo imperio.
Con un soberbio colofón. ¿Cómo no acabar un rimbombante y jocoso artículo fascista sin mentar entre líneas a Franco y su descendencia, la España Imperial y algo tan "casposo" como el Hola?
Adios Manuel Rivas, que te vaya bien con la mofa. Espero que no te hayan leído los ciudadanos agredidos, los catalanes que no pueden acudir a mítines del PP o Ciutadans , ese padre cuya hija no puede escolarizar en castellano, los miles de catalanes que no pueden rotular en castellano o serán multados, las asociaciones que han sido apercibidas de la retirada de subvenciones si se reunen con políticos del PP, o todos aquellos ajenos al Estupro de Maragall y sus palmeros de Madrid, cuyas vidas serán a partir de mañana, más grises si cabe, y no va con segundas, grises en todos los sentidos, como en los años 70.
Por Prevost