+ Más vale ser de Tobías que de Centro (reloaded)
A vueltas con mi armario encuentro sencillamente deilicioso (por acertado y breve) un post de Rakras en el blog Liberales Irredentos (batiburrillo de jóvenes antizp, liberales, y altamente recomendable). Más adelante os traeré un par de párrafos del mismo. Y es que ya conocéis mi batalla particular por el uso de "derecha" frente a "centro" o "liberal" a secas. Hablamos de arco parlamentario, hablamos de liderazgo ideológico, de lo que un activista político, ya sea profesional o amateur, debe vender a sus semejantes.
En la Convención del PP (en ese mes tenéis los 8/9 posts que le dediqué durante mi asistencia), tras la magnífica intervención, me salio una frase que repito mucho, y es que me gusta, más vale ser de Tobías que de Centro. Más vale dejarnos llevar por el marqueting en aspectos concretos como la normalidad que cambiar el nombre según nos venga en gana a toda una posición ideológica. Posición tomada, o usurpada por ese socialismo que a veces asoma e infecta a la derecha. De esto hablé hace nada con un amigo por mailing, como siempre a mi guisa, informal, del que robo unos parrafos y me guardo su nick...
Amigúa:
No estoy del todo seguro de haber "salido del armario" de la derechosidad más ortodoxa, pero de lo que estoy absoluta y meridianamente seguro, es de que la autotitulada "Izquierda" de este país, es...una cosa que rima con "Izquierda".
Prevó:
De los armarios no se preocupe usted, la "derecha" como tal no ha de ser siempre la ortodoxa, o fue ortodoxa durante décadas porque más de un zeporro la desencaminó de la buena senda. De hecho, mi cruzada personal es conseguir que "derecha" vuelva a ser un apellido respetado tras tanto enmascarado en la misma ;)
Amigúa:
que sepas que encuentro loable a más no poder la intención de dignificar la palabra "Derecha" y, por ende, el Liberalismo Democrático, que es el constructor de las sociedades occidentales. Cierto que 40 años de Franquismo han sido una lacra para la palabra Derecha, tan inexacta, tan injusta, como lo han sido para nuestros símbolos nacionales, e incluso para la propia idea de España...
Y no ha sido sólo el Franquismo...A partir de ahí ya ha habido quien se ha ocupado de evitar que las cosas se pusieran en su sitio por sí solas, quien se ha ocupado de mantener la lucha política EN EL TERRENO DE LAS APARIENCIAS, de las etiquetas, lejos del comprometido mundo de las realidades...Felipes, Guerras, Madrazos y demás escoria han encontrado ahí su filón...
Está visto que hay que abrir ese armario, tío, que no es polilla lo que tiene, es falta de uso.
Esto no es una clase política, o quizá sí, ni de ideologías, pero sí de historia, de identidades robadas y más tarde, tras la catarsis, un cierto...¿complejismo? Pues sí, ja. Como os decía, hoy Rakras vuelve con el tema, rescatando dos personalidades que no necesitaron de componendas ideológicas para reclutar de entre el electorado un amplio apoyo y un merecido respeto en las líneas que la Historia deja para los Grandes hombres y mujeres, hombres y mujeres simplemente fieles a sus principios. Cosa que el electorado, el pueblo agradece.
Es por esta razón que los líderes de la derecha que han podido cambiar algunas situaciones de verdad, en vez de limitarse a ser meros administradores temporales de lo que deja la izquierda, son aquellos que estaban convencidos de que llevaban la razón en sus planteamientos, en lugar de los que admiten que un mundo de izquierdas sería mejor pero no es posible por motivos "prácticos"
Y añade...
Aunque sólo fuera por como los hechos muestran que los que tuvieron éxito fueron los que rechazaron este lugar común, ya quedaría claro. Líderes como Margaret Thatcher y Ronald Reagan, que reivindicaron la tradición liberal, individualista y capitalista frente al estatismo colectivista comunista fueron los que consiguieron dar el empuje necesario para precipitar la caída del comunismo ¿Quién recuerda a los líderes de la derecha que se limitaron a intentar ser socialistas pero buenos, siguiendo el Estado del Bienestar? ¿A cuantás personas convencieron de que los que llevaban razón eran ellos, si ni siquiera ellos creían que la tenían?
Dice Rak que le quedó el texto "estirado". No señor, ¡ha quedado chapeau!
PD. Si os atrae este debate, y no sois el típico progre mononeurona que va a soltar el consabido "facha", podéis dejar vuestra opinión en los comentarios.
Por Prevost