+ Blogs en la trinchera, ¿los controlamos o no?
Nunca me había planteado si los blogs escritos por militares deberían ser controlados, o al menos establecerse como mínimo un código de uso. Esta tarde me pasó Hasta los huevos el artículo donde Peter A. Buxbaum pega un repaso al tema, en la Military information technology. Aquí tenéis el texto, es largo y en inglés, y después de ojearlo pocas ganas me quedan a mí de traducirlo, así que a vuestra disposición queda.
Buxbaum recorre las diferentes situaciones que han llevado al ejército americano a plantearse el control de las bitácoras. Se basa su preocupación en el posible riesgo de pérdidas humanas u operaciones fracasadas por la inmediatez de la información que desde su blogs postean los soldados. Y cómo no, también apunta el hecho de que este medio, internet, también sirve para poner en evidencia a la US army, como sucedió con la cárcel y torturas de Abu Ghraib...Menciona el autor a Jason Christopher Hartley...Desde Febrero su blog anda out.
Hoy en día cada vez son más los bloggers acosados por sus empresas, ¿el motivo? Se van de la lengua. Cualquier resbalón le vale a uno ser represaliado. En este sentido el control del ejército es normal sea igual de efusivo que las otras.
Pero al margen de esto, me intriga hasta qué punto es peligroso el que un soldado hable por ejemplo de los componentes de su pelotón, la mala leche del sargento o los desmanes del cabo. Así a bote pronto no creo sea tan pernicioso el bloguear. Salvo claro, que estés en Faluya describiendo tu posición a lectores yankees, y a doscientros metros haya un terrorista escribiendo en su foro preferido eso de Alah agbar, lea tu blog de casualité y te mande un par de pepinos desde su mortero. !Coño Murphy, no seas bocazas! Habla del rancho que han servido hoy, no sobre dónde estamos parapetados.
A lo largo del artículo se produce un mayor acercamiento a otros supuestos, como descripciones del impacto producido por la metralla en los Abrams. Al enemigo ni agua, por supuesto, es una locura informarle de dónde hacen más daño sus cohetes. Pero no creo la mayoría de las bitácoras se centren en eso. Tampoco es que haya seguido muchas, salvo algún caso puntual no suelo hacerlo. Creo yo que buena parte de esos bloggers tratarán asuntos muy poco atractivos para sus contrincantes.
Donde tengo más dudas sin embargo es en la divulgación. Si los blogs son un gran instrumento para el análisis, estudio, e intercambio de pareceres en profesiones tan dispares como medicina, marketing, empresa, derecho, etc...Con los militares ocurro lo mismo. Y aquí no hace falta un teniente esté en Basora dándole zapatilla a los musulmanes. Este tipo de blog sí que deben inundar los propios EEUU. Y es por eso que tengo las dudas, el posible daño no es realmente tangible, pero en esas bitácoras estás desgranando tus estudios sobre debilidades del armamento, mejoras o tácticas.
De todas formas, este tema me viene grande, tendré que pensar más sobre ello.
Por cierto. A los que os guste Hasta-los-huevos.com deciros me toca que los "amigos del talante", es decir, unos crackers, llevan hundiendo la web desde hace dos días. Me cuenta HLH que ve la cosa muy mal, está buscando nuevo servidor, y si alguno le echáis una mano y dos centavos, os lo agradecerá.
Por Prevost