Online desde el año 2004...No son permitidos los meme-premios, pero sí los memes a secas...En este blog estamos orgullosos de Reagan, Aznar y Hayek, ¿Quién son Lasalle y Rajoy? pronto el pasado...Seguiré pidiendo PRIMARIAS EN EL PP, no me valen sucedáneos para borregos...El cambio climático va a llegarrr dijo Arrrrabal...Cuatro años de trinchera AntiZP, orgulloso de mis cicatrices...Manuel Pizarro: "No ganamos ayer [por el jueves, cuando Gas Natural anunció su retirada], habíamos ganado mucho antes"...Sí, hemos cambiado, lo sé, no te asustes...El naranja permanece como memoria histérica, eso sí...Ni el PP, ni las Azores ni yo estuvimos detrás de los incendios gallegos...Zapatero me invita a la Mareta...¿Socialista? Nunca: No quiero comunismos ni fascismos...www.gruporisa.com Siempre en mi corazón...¡Viva la Constitución, Viva la Libertad, Viva la nación española!...AntiZP.com les dio dolores de cabeza, desde Diciembre, se une BlogsProRajoy.com...No me seas cutre, hazme caso: Sal YA del armario, y DI que eres de DERECHAS...Hoy tampoco olvido: Sigo apoyando a las víctimas del terrorismo, ¡Viva nuestra Constitución!...Los complejines del PSOE van despertando, miren a Ibarra o Guerra...No por mucho madrugar amanece más temprano...Fallece don Jaime Campany, esta línea en mi blog como homenaje...Por la AVT, por la unidad del Archivo de Salamanca, y por la Familia: Tres clamores populares a los que Rodríguez no hace ni p. caso...Haz como el hijo del amigo de Antonio Burgos: Sal del armario también...Este es un blog serio, va, que es verdad, que es serio...En los tiempos de Alí Babá ya había socialistas: En concreto, 40...Sutherland en los Violentos de Kelly, el avatar, para los curiosos...Prepárate ZoPilote, Chesk, nueva miembro de este blog...Otra cábala más ZoPiloonte...¿quién dijo que éste es un blog serio?...EL Coma Andante, no desea que Prevost visite su isla...Blog galardonado por las tias de ZetaLePén...Curro Desatinos nos visita pero no entiende naá...Yo voté al PP, deténganme...Rub Al Qaeda: "Cierren ya ese amario, por Dios"...Wyoming, nuevo colaborador, traera los cafés a la redacción...No olviden vitaminarse y supermineralizarse...Mister "X" se queja de que no existe "y" más tonta que ZP...Leeros los artículos, esta barra es subsidiaria...para subsidios no obstante, los del P(s?)OE en Andalucía..."yes, ebribodi bonsais" dijo ZPe en inglé, "ye pru de madre se, Apú" dijo más tarde an fransé

jueves, noviembre 24, 2005

+ Blogs en la trinchera, ¿los controlamos o no?

Nunca me había planteado si los blogs escritos por militares deberían ser controlados, o al menos establecerse como mínimo un código de uso. Esta tarde me pasó Hasta los huevos el artículo donde Peter A. Buxbaum pega un repaso al tema, en la Military information technology. Aquí tenéis el texto, es largo y en inglés, y después de ojearlo pocas ganas me quedan a mí de traducirlo, así que a vuestra disposición queda.



Buxbaum recorre las diferentes situaciones que han llevado al ejército americano a plantearse el control de las bitácoras. Se basa su preocupación en el posible riesgo de pérdidas humanas u operaciones fracasadas por la inmediatez de la información que desde su blogs postean los soldados. Y cómo no, también apunta el hecho de que este medio, internet, también sirve para poner en evidencia a la US army, como sucedió con la cárcel y torturas de Abu Ghraib...Menciona el autor a Jason Christopher Hartley...Desde Febrero su blog anda out.

Hoy en día cada vez son más los bloggers acosados por sus empresas, ¿el motivo? Se van de la lengua. Cualquier resbalón le vale a uno ser represaliado. En este sentido el control del ejército es normal sea igual de efusivo que las otras.

Pero al margen de esto, me intriga hasta qué punto es peligroso el que un soldado hable por ejemplo de los componentes de su pelotón, la mala leche del sargento o los desmanes del cabo. Así a bote pronto no creo sea tan pernicioso el bloguear. Salvo claro, que estés en
Faluya describiendo tu posición a lectores yankees, y a doscientros metros haya un terrorista escribiendo en su foro preferido eso de Alah agbar, lea tu blog de casualité y te mande un par de pepinos desde su mortero. !Coño Murphy, no seas bocazas! Habla del rancho que han servido hoy, no sobre dónde estamos parapetados.




A lo largo del artículo se produce un mayor acercamiento a otros supuestos, como descripciones del impacto producido por la metralla en los Abrams. Al enemigo ni agua, por supuesto, es una locura informarle de dónde hacen más daño sus cohetes. Pero no creo la mayoría de las bitácoras se centren en eso. Tampoco es que haya seguido muchas, salvo algún caso puntual no suelo hacerlo. Creo yo que buena parte de esos bloggers tratarán asuntos muy poco atractivos para sus contrincantes.

Donde tengo más dudas sin embargo es en la divulgación. Si los blogs son un gran instrumento para el análisis, estudio, e intercambio de pareceres en profesiones tan dispares como medicina, marketing, empresa, derecho, etc...Con los militares ocurro lo mismo. Y aquí no hace falta un teniente esté en Basora dándole zapatilla a los musulmanes. Este tipo de blog sí que deben inundar los propios EEUU. Y es por eso que tengo las dudas, el posible daño no es realmente tangible, pero en esas bitácoras estás desgranando tus estudios sobre debilidades del armamento, mejoras o tácticas.

De todas formas, este tema me viene grande, tendré que pensar más sobre ello.


Por cierto. A los que os guste Hasta-los-huevos.com deciros me toca que los "amigos del talante", es decir, unos crackers, llevan hundiendo la web desde hace dos días. Me cuenta HLH que ve la cosa muy mal, está buscando nuevo servidor, y si alguno le echáis una mano y dos centavos, os lo agradecerá.

Por Prevost