+ Camino de Cádiz, saludamos a Tocqueville
Teófila Martínez nos está adecentando Cai, esa islita maja que nos dio nuestra primera Constitución. Y no es baladí el hecho porque en 1812 se nos dio nuestra primera Constitución, liberal, of course. Hace unos meses me encontré con un amable dossier no recuerdo si de ABC o Razón, donde se desgranaban los proyectos para el aniversario. Sí, nos quedan unos años.
Por lo tanto nos centramos en el año 2005, 200 años antes nacio Alexis, de Tocqueville, of course. Umm, Prevost hablando de gabachos, ¿mencionará nuevamente el Petróleo por alimentos o a ChIRAK? ¿Alabará al enfant terrible que es Sarkozy? Ohh la la, no hombres de Dios, ni eso, ni cantaré mis alabanzas a la Dama de las Camelias donde se menciona el Manon Lescaut de Prevost ni esa maldita joya que llevo a los tres hermanos de aventura por el desierto en Beau Geste.
Pa, pa, pa. Tan sólo os pido no olvidar a un francés que ya desde muy joven viajó a los EEUU para investigar cómo era eso de la Democracia. Francia era el laboratorio idóneo, siempre convulsa, y con una liberte, igualite y chusme que tenía sus altibajos pero que supo rebasar el Antiguo Régimen, aunque luego la cagara, como toda Europa, en el siglo XX. Tocqueville, ese defensor de la libertad y Democracia. No busquéis banderas, ni panfletos o proclamas, o inmensos líderes que abanderen el liberalismo. Éste se construye con hombres/mujeres (ya, estamos en el XXI, je) que sienten esa ideología como una manera de ser, de vivir. Yo no soy liberal porque sí, o por mis lecturas. Lo soy porque tiendo hacia ello, es como ser católico, nadie es perfecto, pero se intenta. Ains, lo que hace escribir estas cosillas mientras le damos al In the mood of love del anuncio de los hjjhfjswagen passat ¿Veremos a Zapatero dedicarle un homenaje como lo ha hecho con el Santo de Paracuellos o con su continuo rescate de la figura de Franco para el debate actual?
¡Qué siglo aquel el XVIII XIX (EDITO para acertar con este desvarío centenaroso) tan interesante!
Por Prevost