+Tener fé te enriquece...también económicamente.
Estaba echándole un vistazo hoy a la edición impresa de El Mundo cuando me he encontrado con un artículo desde luego llamativo: Un estudio realizado en EEUU sugiere que practicar una religión ofrece ventajas psicológicas para triunfar en el trabajo y los negocios.
Según el economista Jonathan Gruber, las personas con fé, tienen más éxito en el trabajo, en relaciones personales y sociales por lo que alcalzan un nivel de vida mejor:
«Una alta densidad religiosa conduce pues a un aumento en los niveles de participación religiosa, así como a una mejora de varios indicadores económicos: mayores niveles de educación y de ingresos, menores niveles de asistencia social, porcentajes más altos de matrimonios y menores tasas de divorcio»
Mientras leía la página entera, me ha asolado una duda ¿Habrá incluido dicho economista a los españoles/europeos en él o sólo a los habitantes de USA? Ya sé que me podréis hablar de la riqueza de la iglesia o del poder del Opus Dei, pero hay que reconocer una cosa: el españolito de a pie católico es tachado de carca, retrógrado y demás sinónimos.
En Europa, lo que gusta y triunfa es el laicismo impuesto, y la gente con fé, tiene muchas veces que callar o refugiarse en sus ideas. Tal vez, es que nuestro defecto sea el no conocer el término medio. En sesenta años, hemos pasado de mirar con mala cara a la persona que no tenía fé, a apartar al que sí la tiene. Si ya lo sabemos todos, Spain is different.
Por Chesk