+ Archivo de Salamanca: La caja 507
Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma. Y como Cataluña está haciendo las maletas -o cuanto menos eso pretenden sus dirigentes- es normal que recojan todo lo posible de lo restos peninsulares. Hoy es el archivo de la Guerra Civil española (que no incluye la bandera del Wigfredo, pienso), supongo que mañana serán todos los documentos del Congreso de los diputados por haber participado en el mismo diputados catalanes, incluido el ilustre Montilla.
¿Y por qué no se ha dividido el archivo en 17 o 19 o 47? ¿Por qué no veo una pléyade de representantes autonómicos solicitando su parte? Bueno, eso nos lo planteamos otro día. Hoy me quedo con el soplo de nuestro compi Trecet, mi enlace salmantino:
En estos legajos hay documentación del Estado, de Juzgados de Valencia o Murcia y de consulados españoles en el mundo Cerca de una veintena de las 507 cajas con legajos que en menos de un mes deberán estar en Cataluña posee documentación que no es originaria de esta Comunidad Autónoma. El repaso del inventario realizado por el Ministerio de Cultura y el Departamento de Cultura de la Generalitat, en 1982, no deja lugar a dudas y entre las cajas con los legajos que saldrán en breves fechas se aloja documentación perteneciente, por ejemplo, a Juzgados de Hellín (Albacete), Madrid, Murcia, Novelda (Alicante) y Valencia.
En fin, seguro que Jaume el Conqueor tras echarle tres castos polvillos a las moras de la zona abrevó su caballo en Hellín, entre Albasit y Cartago Nova, mientras se analizaba la sangre para comprobar su Rh. Pero recordemos que éste no fue catalán ni un paisán catalán, sino rey de Aragón. Y también cabe afirmarlo, que hoy en día salen de la tumba Wigfre o Chaume y les pegan tres mandoblazos a estos gilis de la nación.
Por Prevost