+ De MSN, China o Yahoo, for example. Pero más.
Yahoo esta vez no es el protagonista. Sino MSN, que ha chapado el blog de un chino que era molesto para el Régimen comunista de Pekín.
De esto ya he hablado varias veces, incluido el caso más grave, cuando Yahoo colaboró directamente en la detención de un cyberdisidente de aquel país, y que provocó un boicot que todavía seguimos ejerciendo contra ellos unos cuantos bloggers (ya he visto algún "rajao").
En Nochevieja, mientras aceleraba con mis amigos el derrumbe de la cordura mediante unas copas antes de partir hacia el cotillón, conversamos sobre la influencia de la Red en la Sociedad, o su importancia a la hora de canalizar la información. Y sobre todo, el poder que otorga al ciudadano, pues le proporciona un medio para "participar" del que antes no disponía. Ellos reticentes y casi obtusos, yo al revés, of course. En su campo son verdaderos fenómenos, pero el uso que hacen de internet, como muchos otros de mi generación, se limita a las páginas de humor, deportes, y algo de messenger. Ni saben de rss, blogs, foros, ni por supuesto han probado nada más allá del uso que ya se le daba a esto hace muchos años. Eso provoca una desconfianza hacia el medio y un desconocimiento total sobre el efecto rebote o la horizontalidad de esta web 2.0
¿Por qué digo esto? Los apóstoles de la Sociedad Red hemos de luchar contra viento y marea para explicar las posibilidades del Medio, pero los mandatarios de regímenes más o menos, o totalmente liberticidas lo tienen más fácil, sin explicación alguna de gurús o usuarios ven todo meridiano. Ellos censuran la información que les es perjudicial allá donde se encuentre; prensa, radio, calle o por supuesto internet, aunque este punto les traiga más quebraderos de cabeza y eso lo notan cuando introducen la tijera. ¿Qué no? Fijaros la noticia que reproduce LD:
La Consultora de Riesgo Político y Financiero (PERC) ha hecho publico un informe en el que señala que los ciudadanos de los países de Asia, regidos por gobiernos que intentan controlar la prensa escrita y audiovisual, recurren cada vez más a Internet como alternativa. El informe agrega que Internet se ha convertido en un creciente reto político para los gobiernos asiáticos que tratan de restringir el acceso de sus ciudadanos al flujo de información disponible en la red.
ACTUALIZACIÓN. 10-1-05
Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades estadounidenses que prohíban a sus empresas colaborar con la censura
Por Prevost