+ La roca Tarpeya: Una traición cuenta el mito
Dicha roca se encuentra en la ciudad Eterna, y antiguamente se lanzaba desde ahí (sin paracaidas ni anestesia, of course) a los condenados a muerte.
Cuenta la mitología romana, que allá por su fundación, los sabinos tenían cercados a los romanos en el monte Capitolio. No recuerdo bien si era por lo del rapto de las sabinas (ya sabéis los que hayáis visto ese musical del western) Y en esto que una muchacha llamada Tarpeya, amén de enamorada del rey sabino - Tito no se qué - era en extremo avariciosa. Los sabinos portaban en su brazo izquierdo un brazalete de oro, y esa fue la recompensa que solicitó por abriles de noche las puertas de la ciudad, el premio por su traición a Roma. Debio decir algo así como "a cambio quiero lo que vuestro brazo izquierdo porta".
Los sabinos, ayudados por Tarpeya, consiguieron penetrar en el reducto romano y supongo que se liquidaron hasta el apuntador. Pero cumplidores ellos que dieron sus brazaletes a Tarpeya, eso sí, incluyendo todo lo que portaban en su brazo; el escudo. La muchacha falleció porque los sabinos no aceptan la traición.
¿Moraleja? (no confundir con Moraleda)
Torpe-ya consuma su traición, mantiene abiertas dos entradas (one, e two) mientras romanos y galos andamos alucinados. No encontré una foto actual de Tarpeya, pero sí de Zapatero en Marie Claire:
Por Prevost