+ El miedo a lo desconocido, uhhhhhh
Parada (el periodista) en ABC: "Fundamentalmente el miedo. El miedo al cambio, a la pérdida de la identidad nacional, a las integraciones supranacionales, a la globalización, a las incertidumbres económicas, a la inmigración incontrolada, a las diferencias culturales, a las tensiones bélicas, al desarrollo científico y técnico. Queda ahora por ver esa excepción en el panorama europeo que es la situación de la extrema derecha en España."
De haber resurgimiento, yo lo encuadraría en un cocktel de argumentos demagogos por parte de los líderes de dichos partidos, sumado a no "miedo" ni xenofobia, sino terror por cosas como éstas que los estados mediante su código penal son incapaces de evitar, y son ejemplos de esta semana:
Les despertaron a punta de pistola en plena madrugada y les obligaron a entregarles el dinero y las joyas que tenían en sus viviendas.
Un grupo de personas encapuchadas y armadas con escopetas de cañones recortados y un cuchillo asaltaron un chalé de la localidad vallisoletana de Viana de Cega. En su interior se encontraba el propietario, que sufrió golpes y quemaduras, su mujer y una de sus hijas.
Los cinco asaltantes obligaron al empresario, Juan José R. M., de 48 años, que trabaja como asesor financiero, a entrar en la casa, y le pegaron en la cabeza con un martillo, causándole lesiones en la cabeza y un ojo, por las que tuvo que ser asistido en un ambulatorio y en el Hospital de Bellvitge.
Quizá en los EEUU, en base a su sistema judicial, elegido por el pueblo, tengan el remedio mágico. En las zonas con mayor peligro para el ciudadano llega un fiscal, lo hemos visto en muchas películas, pone todo su empeño para acabar con la ola de crímenes, y la ciudadanía le respalda. Y no cambian de sistema ni aparecen partidos xenófobos, simplemente acaban con la delincuencia más acuciante en zonas concretas, en los barrios, que es el nicho donde los partidos extremistas suelen recabar sus votantes ante la dejación del estado.
Por Prevost