+ El centro/derecha/liberalismo, y Aguirre
¿Qué es el centro? Eterna cuestión. Ser o no ser...Y me autocito vanidosamente, y es que es preferible ser de Tobías, que de centro. Pues el centro es marqueting (malo a mi entender) y la dialéctica del liberalismo versus socialismo (en sus variantes comunista, nazi, o postcomunista, me da lo mismo) es otra cosa, fundamental, de la que se suelen olvidar muchos; políticos, y periodistas palmerillos.
Y yo creo que hoy en día se sabe donde está cada uno, no hacen falta florituras, sino pedagogía. El centro estuvo bien cuando Ansar lo propuso y salio la IDC y similares. Aunque no creo que tuviera mucho que ver con la mayoría absoluta obtenida en el año 2000, ella vino como consecuencia de un buén gobierno, más o menos liberal, y pendiente de las necesidades sociales. Pero escudarse en el centro es una estrategia débil y futil que resquebraja el verdadero puch de un partido, sus hechos, y sobre todo, evade al votante de lo más importante, el pulso ideológico. El PP va de aquí para allá con este manido asunto, cuasi tabú es ya la palabra derecha, cuando lo importante es un descafeinado "centro" que no llega al ciudadano medio, y que por supuesto, se encargan de adornar y estructurar los medios de la Izquierda, el PSOEx, y sus amigos socialistas en el PP. En su artículo mañanero, Losantos, tratando el galardón que Aznar impuso a Revel, menciona que "Fue la última gran reunión de intelectuales y políticos españoles de la derecha liberal".
Si es muy sencillo, que la derecha es liberal. Y no debemos sonrojarnos al afirmar que en determinadas épocas esa derecha dejó de ser liberal. Pero si es que, ¿qué argumento hay más fácil que decir claramente, que esa derecha torcida ya no era liberal, pasó a ser socialista, los que hoy en día son nuestros adversarios ideológicos. Hoy Espe, Aguerrida Aguirre, incide en el tema con sus acertadas declaraciones, donde no menciona "derecha" pero sí deja claro que el "centro" como se entiende hoy en día y como algunos pujan por que así sea entendido hoy en día, es un fake, un timo, un espejismo:
"los adversarios del PP premian con carnet de moderado y centrista a quien no critica al Gobierno"
Claro que sí, joé. Ése es el quiz, si criticas al gobierno eres doberman, cavernario, y de derecha, no, miento, derecha "ultra". Y volvemos a los "complejos" que rescató Losantos y tanto quebradero de boina le trae a mucho asesor del PP. Asesores que por lo general no suelen mirar a quién se deben, es decir, a vender un producto que el ciudadano debe comprar, votarlo. Ellos están todo el día observando a la competencia, qué dice fulanito, cómo la hace menganito, oye, que Pérez nos llama tal, seamos de centro. Si yo vendiera colchocnes y el de la tienda de enfrente sólo se fija en qué digo yo de los suyos en vez de escuchar a los clientes...¿Cuál pensais que sería mi estrategia? Muy sencillo; "Oiga Gutiérrez, sus colchones son feos e incómodos, véndalos con chinches y muelles rotos, que eso es más honorable y rentable".
Y acabo con un párrafo que hace tiempo no traigo, el de Rial:
El liberalismo conservador de hoy tiene precedentes, pero no deudas históricas. No ha colaborado con los fascismos ni con el comunismo, ni con ninguna de las dictaduras del siglo XX, no ha sido antisemita ni represivo en los escasos períodos en que ha gobernado. Pero ha sido percibido como un peligro para lo que Felipe González, sin rubor, llama "el régimen". Puede y debe participar en la batalla de la propaganda, hasta ahora perdida, haciendo pedagogía.
Pero hagan pedagogía con el liberalismo, monsieurs y madames, no con el centro. Como diría Arguiñano, con fundamento, que la ramita de Perejil no sirve si el guiso no está bien, te pillan en cuanto es probado.
Por Prevost