+ ¿Y un pacto para las p2p? (NNGG & JJSS)
Sólo hay un estrato social tan olvidado por los partidos políticos como los son los ciudadanos, y son sus bases jóvenes. En España contamos con dos grandes organizaciones como son las Juventudes socialistas y las Nuevas Generaciones del PP. Navegando por la Red me encuentro cantidad de bloggers y columnistas cabreados porque los lobbies musicales nos van a cobrar hasta por recitar el verso de nuestro literato preferido. No es broma, en eso se basa la nueva Ley prevista y las interpretaciones que se hacen de la antigua.
Estamos hablando de las redes p2p como emule, donde tú intercambias música, cine o lo que sea con otros usuarios. Ni obtienes rentas ni robas la propiedad intelectual del autor, que va enfocada al respeto de la autoría y sobre todo a garantzarle a él, y sólo él, la titularidad de una rentabilidad en caso de producirse. Gustan los políticos desde sus poltronas confundir al ciudadano no avispado el top manta con el p2p. En el top callejero hay negocio, el que vende se lleva un dinero que no le pertenece, que es del autor, pero lo que sucede en internet, y esto va para los despistados, es un mundo completamente diferente, es como si vas por la calle, cantas una canción y sonaran las sirenas de la policía..."Ehh, que eso está registrado, págame o no puedes cantar". ¿Y pensar en la canción? ¿silbarla? ¿Si desafinas perturbas la propiedad intelectual?
Todo va enfocado ahí, a sacar dinero pero en plan corsario, con patentes de los reyes, cuando el estado al que se agrede no es otro reino, sino al ciudadano, es decir, una industria que puede representar a menos de un 1% de la población, apoyada por los políticos, pretende domeñar a todo el Mundo. Eso es la piratería. Y que no os líen, si discutís con alguien del ramo sobre este asunto, y con poco que os hagáis los locos, en seguida terminará defendiendo dos puntos (siempre ocurre):
El primero que es negocio intercambiar música porque tú te "beneficias" y por lo tanto es un robo. Es decir, bajarte una canción que no te proporciona beneficio es un negocio, manda huevos.
Y el segundo, el derecho de comunicar la obra al público. Si Mecano canta algo de U2 sin su permiso, es evidente vulnera ese derecho, pero si tu compartes la música a través de tu Emule (uno de los programas de intercambio) no infringes nada, puesto que eso se estableció para una protección del negocio del autor frente al posible enriquecimiento ilícito de otro. Y aquí ná de ná. El único beneficio del acoso al ciudadano es que las grandes discográficas se benefician al ciudadano, uséase, que nos la meten.
¿Han pagado alguno de ellos por usar esas palabras o los acordes ya inventados? ¿Qué derecho tiene Ana Belén a mencionar la Puerta de Alcalá "comunicando la obra al público" sin abonar intereses a Carlos III o el ayuntamiento de Madrid por eso? Urge que las juventudes de los dos grandes partidos se unan en este viaje, se enfrenten a los diputados que se hayan untados por los sofismas de las discográficas. Una gran mayoría de los jóvenes hasta los treinta y poco ya conocen las p2p y saben de sobra que es mentira todo lo que se ha dicho, y que por supuesto, lo del top manta es una hábil cortina de humo para meter la mano en internet como en Expain ya lo han hecho con el canon a los CD.
¿Por qué no un pacto? Seguro que cuando llegues al Ayuntamiento de tu pueblo o salgas de una reunión local tendrás jóvenes del PP o PSOE que piensan igual que tú y yo. Coméntaselo, darle vueltas al asunto. Si sales tú solo con la iniciativa te comen los "mayores" y ya no hay progreso en el partido, reconozco que esto es una fábrica de políticos profesionales y sólo en blogs podemos ser más "malotes", pero si sois varios, pronto seréis muchos, y miedo ninguno. Participa, defiende. A Zapatero caput dentro de poco (electoralmente) o Zapatero foerever (si eres del PSOE y sueles cagarte en mis escritos) pero la batalla de internet va a ser muy larga, y aquí sí debemos unirnos.
Por Prevost